Mendoza, de de

Argentina En Aurora 91.3

Afirman que Argentina ya está preparada para fabricar la vacuna contra el COVID-19

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, aseguró que la industria local puede responder ante la eventual suspensión de las patentes.

Viernes, 7 de Mayo de 2021

El secretario general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires y director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, dialogó en Aurora 91.3 sobre la liberación de las patentes para la vacuna del coronavirus, reclamo al que se sumó el presidente de Estados Undios, Joe Biden.

Sajem explicó que la suspensión de las licencias medicinales significará que se hará disponible la tecnología para elaborarlas masivamente y destacó que, "Argentina está preparada para hacerlo, como con la de la gripe con un abastecimiento propio".

Hoy la distribución de las dosis contra el COVID-19 es inequitativa y según detalló  el experto, "hoy diez países concentran el 80% de la producción de vacunas".

"Hay 180 países pobres que no hay recibido ni una sola dosis y como viene la cosa recién se podrían vacunar en el año 2024. Una de cada cuatro personas está vacunada en los países ricos y una de cada quinientas en los países pobres”, reconoció.

Leé más: Inició la vacunación con segundas dosis a docentes de Mendoza


Hay una realidad y es que una parte de la población no puede acceder a las vacunas, tenemos que tener en cuenta que se aplicaron unas mil millones de dosis en el mundo y se necesitan cerca de catorce mil millones. Hay que buscar mecanismos para que todos los países puedan acelerar sus procesos para producir sus vacunas y liberar las patentes”, indicó en diálogo con "Primera Mañana".

“Hay muchos detalles que hay que analizar, obviamente van a estar mejor posicionados los países que tengan una estructura farmacéutica armada que les permitan producir vacunas. Hay muy pocos países que tienen la posibilidad de trabajar con antígenos y Argentina está muy bien posicionada con una industria farmacéutica", afirmó.


Con respecto a la presión por parte de los Estados Unidos y de la Unión Europea para suspender las patentes, sostuvo: “La definición a este tema se va a dar en el mes de junio en la Organización Mundial de la Salud, si deciden levantar las patentes, todos los países van a tener que acatar”.



Escuchá la entrevista completa de Primera Mañana: