Mendoza, de de

Argentina Coronavirus

Estos son los resultados de la combinación de vacunas en la Argentina

Los primeros datos indican que las combinaciones entre las vacunas Sputnik 1, AstraZeneca y Moderna no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

Jueves, 19 de Agosto de 2021

Los resultados preliminares de los estudios heterólogos de inmunización contra el coronavirus que se realizan en el país, demostraron que las combinaciones entre las vacunas analizadas no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.


Leé más: Detectaron 5 nuevos casos de la variante Delta en Buenos Aires


Los primeros datos de esta investigación fueron presentados este miércoles a través de una teleconferencia en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, además de autoridades sanitarias de las jurisdicciones involucradas.

Más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primera quincena de septiembre.

El Estudio Colaborativo para la evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra Covid-19 en la República Argentina (ECEHeVac) registra 560 casos de combinación de vacunas por cada jurisdicción, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59.

El estudio se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.



El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, destacó que "Argentina fue uno de los primeros países que habilitaron el uso de Sputnik V y apreciamos mucho la colaboración con Argentina, por eso este Fondo y el ministerio de Salud argentino son auspiciantes del estudio de combinación de vacunas".

"Nos alegra mucho anunciar los resultados de estos estudios porque los datos muestran que Sputnik Light, que es el primer componente de Sputnik V, brinda excelentes resultados en combinación con otras vacunas; Sputnik Light es una vacuna independiente con una eficacia muy elevada y sirve de "booster" para aumentar la efectividad de otras vacunas", apuntó.


A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que no se reportaron eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi) graves en el estudio realizado con la combinación de vacunas de Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm y Moderna, excepto una hospitalización no asociada a la vacunación.

En cuanto a inmunidad (título de anticuerpos), el estudio bonaerense observó "un aumento significativo en el nivel de anticuerpos IgG anti S luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas".


Leé más: Fiesta en Olivos: Fabiola Yáñez y siete invitados se presentaron en la Justicia


También encontraron "un aumento significativo en el nivel de anticuerpos neutralizantes SARS-CoV-2 luego de 14 días de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas".


Resultados

Según un informe publicado por Clarín, "de las tres combinaciones alternativas, la Sputnik 1 como segunda dosis fue la que al día 14 de suministrada mostró la respuesta menos efectiva. La Sputnik 1 más la Sputnik 2 triplica en promedio el nivel de anticuerpos. Si se aplica como segunda dosis otra Sputnik 1, lo duplica. Pero lo importante es que los anticuerpos suben”. La palabra es de Daniel Ferrante, secretario de Planificación del Ministerio de Salud porteño.

En un nivel intermedio del “ranking” quedó la combinación de Sputnik con AstraZeneca. En este caso, los anticuerpos casi se triplicaron, es decir que el resultado fue casi igual al que produce la inoculación del componente dos de la vacuna rusa.

En el caso de la vacuna de Moderna, los anticuerpos se cuadruplicaron, lo que confirma que la respuesta con la vacuna estadounidense como segunda dosis es bastante mejor que con el segundo componente de la Sputnik. 

Por ahora no difundieron los resultados de la combinación con Sinopharm, porque no han sido concluyentes. Es decir, la suba de los anticuerpos en la combinación con la Sputnik 1 no fue relevante, pero ahora están analizando la respuesta de la inmunidad celular, una arista del ensayo que lleva más tiempo.