El ministro de Economía de la provincia dio datos del proyecto aprobado por Nación para aumentar la exportación: "Favorecen a las provincias que exportan y perjudican a las que no lo hacemos".
El pasado miércoles, el Presidente de la Nación presentó el proyecto de ley para promover inversiones y aumentar la exportación. La nueva Ley de Promoción Hidrocarburífera tiene como objetivo aumentar la exportación del petróleo.
En presencia de diferentes referentes provinciales, entre los que se encontraba Enrique Vaquié en representación de Mendoza, Alberto Fernández destacó que "el objetivo es aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento" y que "todos fueron escuchados y aportaron para que esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro".
Lee más: Raúl Levrino dijo que aumentan los delitos por la inflación y el desempleo
En tanto, el ministro de Economía de la provincia comentó en Aurora 91.3 que "nunca nos preguntaron qué pensábamos nosotros. No participamos las provincias".
"Es una Ley compleja, con 115 artículos. Aparte crea tres regímenes de promoción distintos, tiene dos programas aparte, dos fondos, fidecomisos. Una ley que el Gobierno lleva mucho tiempo trabajando y las provincias la conocimos el martes por la tarde noche", agregó.
Rescató como positivo el hecho de que, por las características y la forma en que se expresa la ley, la provincia puede sacar una inversión fuerte en la refinería de Luján de Cuyo, pero que el mayor inconveniente para la provincia sería la propia exportación, ya que Mendoza produce para sí misma.
"Estamos vinculados con el mercado interno, no con la exportación. Si bien hay un mecanismo para el mercado interno, es mucho más complejo el de la promoción de la exportación, que dejan claro que todo es para exportar. Favorecen a las provincias que se dedican a exportar y perjudican a las que no lo hacemos", explicó.
Lee más: El PJ asegura que "poner una cara exitosa como la de Aveiro es un buen cambio"
Por otra parte destacó que "aparte de que es una ley muy compleja, igual todo termina en la reglamentación del secretario de energía, y todos los proyectos los firma y aprueba él" y que hay otro tema en juego: La Constitución.
"La Constitución indica que el petróleo y el gas del subsuelo pertenecen a la provincia. Pero te dicen que hay dos áreas: una que produce y otra que no. El Gobierno nacional se la entregaría a la petrolera más cercana, cuando eso se analiza en las provincias. No solamente va contra los intereses provinciales, sino que favorecen a las petroleras grandes y las pymes petroleras quedan afuera", informó.
Es por eso que, desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), enviaron un documento entre todas las provincias en conjunto con algunos puntos básicos que "queríamos que tuviera este proyecto, pero que nunca fue contestado por el Gobierno nacional".
“Hicimos un pedido conjunto de participar en la discusión y no se aceptó. Nos llamaron por teléfono por privado para contarnos que tenían pensado, pero no nos pidieron opinión, por eso hicimos un papel firmado por la Ofephi con lo que creíamos que tenía que tener la futura Ley de Promoción de Inversión. En esta Ley que se discute no participamos las provincias. Nunca nos preguntaron qué pensábamos nosotros", destacó el ministro.
Lee más: El arco político respaldó a Alberto Fernández
Destacó que los pasos a seguir a partir de ahora en más son: discutir el proyecto con los ministros de Ofephi, hacer reuniones con los Legisladores nacionales por Mendoza y después el debate parlamentario, "que esperamos que sea un debate abierto y participativo, que no traten de sacarlo de un día para el otro".
"Estas leyes en la práctica no sirven para el objetivo pomposo que propone. Las palabras que se dijeron ayer, que iba a dar previsibilidad, estabilidad, reglas claras, es algo que no depende de la ley y sabemos que en las calles no existe, entonces tampoco va a existir en el ámbito petrolero. En el fondo no creo que un programa tan complejo termine produciendo que las exportaciones en Argentina crezcan", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: