Mendoza, de de

Argentina judiciales

Confirmaron condenas contra ex directivos de Ford por colaborar con la represión de la dictadura

Tres personas, ex trabajadores de la empresa automotriz, recibieron penas de 10, 12 y 15 años de cárcel por el secuestro y tortura de empleados de esa firma. 

Miercoles, 29 de Setiembre de 2021

La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas a diez y doce años de prisión para ex directivos de la automotriz Ford por su participación y colaboración con el secuestro y la aplicación de tormentos a obreros y delegados de la planta fabril ubicada en General Pacheco durante la última dictadura.

Las condenas recayeron sobre el ex gerente de Producción, Pedro Müller, a diez años, y del Jefe de Seguridad de la empresa, el militar Héctor Francisco Sibilla, a doce, además del ex general Santiago Omar Riveros, sobre quien recayeron 15 años de cárcel, que se suman a otras condenas anteriores.


Leé más: Allanan AFA y cuatro clubes por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos


Los tres fueron condenados por las detenciones ilegales de obreros y delegados gremiales, quienes fueron alojados en un centro clandestino de detención que funcionó en el interior de la planta, en el quincho del campo de deportes.

Los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci (este último con una disidencia parcial) rechazaron las apelaciones presentadas por los condenados por las violaciones a los derechos humanos de 24 trabajadores de Ford.

Según el fallo, directivos de la empresa confeccionaron un listado de trabajadores, incluidos legajos personales y fotografías, y aportaron la logística (vehículos para los operativos, varios de ellos en la propia fábrica) para las detenciones ilegales.