Mendoza, de de

Argentina Pruebas

Avanza desarrollo de test nacional para detectar el coronavirus

El test está pensado para ser utilizado solamente por nariz, en lugar de nariz y faringe. Los que actualmente se utilizan en la Argentina son importados. Otra de las características de esta nueva prueba es que se activa con cualquiera de las variantes.

Martes, 12 de Octubre de 2021

Científicos del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y un equipo interdisciplinario de otros centros de investigación y hospitales trabajan en el desarrollo de "Covidar-Ag", un test nacional de detección rápida de coronavirus basado en antígenos, un tipo de prueba muy utilizada en el país pero de la que solo hay marcas importadas hasta el momento.

Leé más: "El final de esta época oscura está cerca": Macri se refirió al conflicto de Nik y Aníbal Fernández

Daiana Capdevila, una de las líderes del proyecto, explicó: "Estamos terminando de optimizar un prototipo en laboratorio que nos permita la validación con muestras reales; calculamos que en los próximos meses ya arrancaremos con la validación, así que esperamos el año que viene ya tener el producto autorizado en Anmat".

Capdevila detalló que el kit que están desarrollando "estará basado en tiras reactivas, semejantes a los test de embarazo, que detectarán en 15 minutos la presencia del virus en muestras de hisopado nasal, descartando su uso por la faringe".

Daiana Capdevila, una de las científcas del CONICET.

Los de antígenos son uno de los tipos de test que permite determinar si una persona está cursando la enfermedad cuando se hace la prueba.

Para saber si tiene o no el virus, el Covidar-Ag detecta en la muestra la presencia de una proteína interna del virus llamada Nucleocápside (N) a través de anticuerpos.

Leé más: El Presidente no pedirá la renuncia de Aníbal Fernández tras el enfrentamiento con Nik

Capdevila explicó que la diferencia entre los test de antígenos y las otras pruebas de diagnóstico como las PCR o de amplificación isotérmica es que "los de antígenos detectan la presencia de elementos del virus que no son el material genético, mientras que los otros sí".

"El test de antígenos no necesita equipamiento costoso ni extraer el material genético, esas son las principales ventajas porque reduce muchísimo los tiempos y costos; sin embargo, esto presenta un desafío porque se necesitan anticuerpos muy sensibles", describió.


En relación a si el test permitirá la detección de las nuevas variantes, la investigadora describió que "como la proteína que estamos detectando es una que está adentro del virus, el test nos va a dar la misma señal frente a cualquier variante, porque las variantes presentan mutaciones de la proteína espiga o Spike, que es la que rodea al virus y le da esa forma de corona".

Además, señaló que una investigadora del proyecto "está trabajando para adaptar el test para que informe con qué variante se encuentra infectado el o la paciente, pero en principio el que estamos desarrollando ahora no hace esa distinción".

Leé más: ¿Cuándo es el próximo fin de semana XL?

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), que también está colocando recursos en otras tres iniciativas que buscan desarrollar test de antígenos.