El Parlamento Europeo definirá qué políticas públicas aplicará para bajar el consumo de alcohol en una campaña que busca tratar a estas bebidas como al tabaco.
Gran preocupación despertó en Mendoza y Argentina una decisión tomada desde Europa, y es que el Parlamento Europeo definirá medidas para desalentar el consumo de alcohol, el cual tendría una tratativa similar a la del tabaco, lo que afectaría a la exportación de vinos.
Leé más: Nación declaró la emergencia agropecuaria en once departamentos mendocinos
Este planteamiento por parte del Parlamento del viejo continente se da a raíz de un informe que señala que no hay consumo de alcohol sin riesgos para la salud. Es por eso que Pau Roca, presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) asistió a la sede de Organización Mundial de la Salud (OMS) para reunirse con el responsable de la "Unidad Menos Alcohol".
La intención de dicha reunión era discutir otro informe aprobado recientemente por el Comité Ejecutivo de la organización que también busca promover una serie de políticas públicas entre los Estados miembros para reducir el consumo del alcohol.
Según este documento, para 2025 se reducirá el consumo dañino de alcohol en un 20% con respecto a los niveles de 2010 y será presentado para su aprobación a la Asamblea anual de la OMS el próximo mayo.
Por su parte, Roca resalta que en ninguna de las discusiones sobre el consumo de alcohol, ni se ha hecho una distinción de los diferentes tipos de alcohol de acuerdo a su graduación. Tampoco se han considerado "las especificidades o el aspecto cultural del vino, con regiones de viñedos consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".
Leé más: Un nuevo aumento: el kilo de pan superará los $200
"El sector vitivinícola tiene una estructura económica muy diferente (al resto de la industria de productos de alcohol), pues está vinculada al territorio, el agricultor está muy empoderado y es un sector en el que las multinacionales no tienen interés porque es muy difícil de consolidar y el elemento territorial prevalece en la identificación (del vino) por encima de la marca", destacó Roca.
En tanto, remarcó que la medida "deslegitima el vino y sigue la peligrosa tendencia de asemejarlo al tabaco". "Temo que en el futuro se imponga al vino etiquetados con advertencias gráficas sobre los riesgos del producto para la salud, similares a las que hoy aparecen en los empaques de cigarrillos", agregó.
En cuanto al hemisferio oeste del mundo, en Argentina hay preocupación, ya que se trata de uno de los principales destinos a exportar. En 2021, los despachos al exterior completaron un año récord con venta de vinos fraccionados por U$S 817 millones, mejorando el volumen y los precios promedios que se pagaron.