Mendoza, de de

Argentina preocupación

Suspensión de exportaciones sojeras: "este es un gobierno mezquino"

Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, expresó que el gobierno hace todo al revés. En el campo temen aumento de retenciones. El aceite y la harina pagan 31 por ciento de DEX y se teme que se eleve el tributo a 33%. 

Lunes, 14 de Marzo de 2022

El Gobierno nacional decidió suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó este domingo al sector exportador que “a partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos”.

La medida causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Uno de los que manifetsó su descontento fue Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro: "Hubo unas charlas en Mendoza, con la mesa de enlace nos aseguraron que no iban a prosperar. Es una medida que ya a esta altura del partido, ni incidencia va a tener. El Gobierno las reitera en tantas oportunidades que son una farsa. No tendrá incidencia en el precio del consumidor. Incide si en la entrada de dólares. Este gobierno e smuy mezquino, solo piensa en su bolsillo, no en el bolsillo de la gente ni del productor".


Leé más: España sugiere a la UE comprar cereales de Argentina y modificar la restricción a la importación


"Hay que hacer al revés: Llegar a un acuerdo con el FMI es solo patear para adelante la deuda y asuminedo más deuda. Pongámonos a laburar, apostemos a la cultura del trabajo que es lo que sabe hacer el productor y es el sector por el que más dólares entran al país. Produzcamos, que es la manera de que entren dólares, que baje el precio del producto, que haya trabajo, etc", expresó por Primera Mañana en Aurora FM 91,3.

"Nos reuniremos con las comisiones de trabajo, con las entidades y veremos cuales son los pasos a seguir. Con el gobierno es difícil juntarse. Conocemos muy poco lo que se arregla con el Fondo Monetario. No podemos caer en el default pero no a costa del productor, del hambre del pueblo. Hay mas de sesenta mil pymes que han cerrado. Para ayudar hay que bajar impuestos", añadió.