Mendoza, de de

Argentina Turismo

"El panorama es complicado": aseguran desde las agencias de viajes tras el DNU de Javier Milei

Guillermo Sallito, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, habló con Aurora Argentina.

Miercoles, 3 de Enero de 2024
Javier Milei emitió hace algunos días el Decreto de Necesidad y Urgencia con la inclusión de más de 300 derogaciones y modificaciones a normativas vigentes. Entre ellas, destacó la n°29 que refiere a la "Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo".

Sobre este tema habló Guillermo Sallito, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), y se refirió a cómo tomaron las palabras del presidente argentino y lo que harán al respecto desde ahora.


Leé más: Javier Milei se prepara para la llegada al país de la comitiva del FMI

La derogación de la ley de turismo lleva sin lugar a dudas al fin de las agencias de viajes. Esto, según las propias palabras de Sallito significa que: "Al no existir un control, cualquier persona física que se inscriba en el registro público de comercio puede vender viajes".

"El panorama es bastante complicado y no lo entendemos", aseguró sobre la decisión tomada por Milei y cómo influye en su trabajo. Además, agregó que no comprenden por qué razón se habló de un monopolio de turismo cuando solamente hay 5.200 agencias de viaje en todo el país.

Sobre este último punto, el presidente de la AMAVYT confesó que la palabra monopolio "fue una de las palabras más duras que recibimos en cincuenta años desde que tenemos esta ley".

Más allá de exponer que ahora defienden la necesidad de esta ley que regulaba la actividad económica, siempre hablaron con las autoridades para tratar detalles de la misma que no daban buenos resultados. Esto se realizó siempre con la idea de que "los pasajeros tuvieran la tranquilidad de no ser estafados".

Qué harán las agencias de turismo tras el DNU de Milei

Para terminar, Guillermo Sallito dejó en claro que quieren mantener un diálogo con las autoridades como siempre se lo tuvo. "De parte nuestra, estamos abiertos al diálogo", dijo y agregó que esperan que se les consulte sobre su trabajo en el caso de decidir al respecto.

En adición, aseguró que ya se presentó un recurso de amparo como primera acción para intentar dar un golpe contra la derogación de esta ley que tanto le afecta a los trabajadores del turismo. Por último, apuntó a los consumidores y dijo: "Que la gente siga confiando en las agencias de viaje porque nosotros tenemos códigos y nos manejamos bajo mucha responsabilidad"

Escuchá la nota completa en Buenos días Aurora

Código FTP: