Mendoza, de de

Argentina Política

La Ley Ómnibus también sería modificada en lo que respecta a la pesca

Desde las regiones costeras hablaron las autoridades y criticaron las medidas deseadas por Milei.

Jueves, 4 de Enero de 2024

Guillermo Francos, Ministro del Interior, anticipó la intención del Gobierno de realizar ajustes en los artículos de la ley ómnibus que habían generado preocupaciones tanto en la industria pesquera como en las provincias patagónicas.

Leé más: Bullrich pidió que dejen de "extorsionar la gobernabilidad"

Este comunicado se produce después de una reunión celebrada al mediodía en la Casa Rosada, en la que estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Desde la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn también hablaron al respecto y expresaron que: “si no se exige el desembarque en puertos argentinos, tal como lo propicia el proyecto de ley, se abrirá la puerta a la evasión fiscal y a la pesca ilegal".

Por otro lado, desde la Patagonia habló Gustavo Sastre quien también cuestionó la ley y confesó que  “generaría un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero”. Además, comentó: “si bien no somos del mismo espacio político, en esto vamos a acompañar sin ninguna duda al gobernador de la provincia, porque de concretarse lo que se propone se hará un daño irreparable al sector y a las fuentes de trabajo que genera”.

Cuáles modificaciones fueron criticadas

Las reformas anunciadas que provocaron la reacción de algunos gobernadores e intendentes del PRO incluyen la intención de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922. 

Este artículo establece la obligación de descargar toda la pesca de barcos con licencia argentina en puertos del país, con el objetivo evidente de fomentar la generación de empleo directo e indirecto en territorio argentino.

Con las enmiendas propuestas por La Libertad Avanza, se pretende eliminar la obligatoriedad de este requisito, lo que permitiría a las empresas contratar personal extranjero que no esté sujeto a los convenios colectivos de trabajo.