La premiación se realizó en el marco del 9º Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en Manama, Baréin, Golfo Pérsico.
El restaurante Centauro, la tecnológica Agrojusto y la productora Huerta Roma implementaron una solución conjunta que ahora fue reconocida por su aporte innovador al turismo gastronómico sostenible.
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, celebró el premio obtenido por estas empresas mendocinas y afirmó: “Nos sentimos orgullosos por su talento y creatividad. El sector privado mendocino trabaja de manera permanente junto al Gobierno para dejar bien en alto la marca Mendoza, nuestras propuestas y talento local”.
La propuesta de esta startup mendocina utiliza la tecnología blockchain (datos en cadena únicos) para garantizar el origen del producto y establecer la trazabilidad (seguimiento) de una serie de productos. A partir de un par de hortalizas baby, el consumidor puede escanear un QR en donde se muestran los procesos realizados con esos productos desde la finca al plato.
El proyecto de estas tres empresas locales obtuvo el primer lugar a nivel mundial, entre las seis mejores startups de turismo gastronómico.
La cápsula gastronómica de Agrojusto, desarrollada junto a Huerta Roma y Restaurante Centauro para medir la trazabilidad por blockchain, fue la única representante de Sudamérica en el Foro de Innovación y Turismo Sostenible y fue finalista en el 4º Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico.
El proyecto Gastronomía 3.0 compitió en la final de la 4ª Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC).