Este martes a la noche fue trasladado a otra clínica en Recoleta. El propio paciente grabó un video donde se lo escucha de buen ánimo. Los especialistas piden 'estar atentos' pero sin alarmarse.
El hombre de 43 años que llegó a la Argentina el domingo en un avión de Alitalia y dio positivo con coronavirus fue trasladado este martes cerca de las 21 a otra clínica porteña. Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud confirmaron que ya tienen identificados a los pasajeros de primera clase que llegaron al país con el paciente contagiado de Covid-19 y están tratando de contactarlos para ponerlos en cuarentena.
La confirmación del primer caso de coronavirus argentino se conoció este martes. El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el paciente se acercó a una clínica por sus propios medios luego de tener fiebre, tos y dolor de garganta. Según dijo, estuvo entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus, y también de España.
González García destacó que el paciente "colaboró intensamente con las autoridades" luego de que se le detectaran los primeros síntomas de la enfermedad. Y afirmó que "es un caso de intensidad leve" que afectó a "un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades contacto".
Este martes a la noche fue trasladado a otro sanatorio, el Agote, en la misma zona y del mismo grupo de salud. El propio paciente grabó un video donde se lo escucha de buen humor. Incluso, mientras conversa con la enfermera, bromea: "¿No hay sushi para comer?".
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.
"Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud", agregaron.