Mariana Gallego y Mauricio D’Alessandro abandonaron la defensa de la ex primera dama en los expedientes clave, generando expectativa sobre un posible cambio de estrategia en la querella que busca llevar al ex mandatario a juicio oral.
Los abogados Mariana Gallego y Mauricio D’Alessandro renunciaron formalmente a la defensa de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, en la causa que la enfrenta al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género. Ambos letrados cumplían un rol esencial en los procesos iniciados en la Ciudad de Buenos Aires y en el fuero federal. Esta decisión se produce a pocos días del regreso de Yáñez al país, procedente de Madrid, lo que marcó el inicio de los movimientos en los distintos expedientes.
Según aclaró la abogada Mariana Gallego, el proceso por “impedimento de contacto” que había iniciado el ex presidente contra Yáñez —mientras ella estaba en España— “devino abstracto” al concretarse el regreso de la ex primera dama y su hijo Francisco al territorio nacional, lo que generó la caída del vínculo profesional entre ambas partes. Sin embargo, la renuncia se extendió a otros procesos importantes.
Los letrados también se desvincularon de su rol como apoderados en la querella federal por violencia de género y en el juicio civil por alimentos, expedientes de alta sensibilidad. Mientras que Gallego presentó su renuncia en las causas del fuero de la Ciudad el lunes, la dimisión de D’Alessandro en el expediente federal se concretó hoy para cumplir con "plazos corriendo y vencimientos impostergables", explicaron los profesionales.
Ante este cambio, la defensa de la denunciante será asumida por la abogada Marcela de Leonardis, quien ya había representado a Yáñez en otras instancias de la Justicia de Buenos Aires. Este movimiento en el equipo legal genera una fuerte expectativa sobre el futuro de la querella, la cual podría modificar su estrategia justo en el momento en que Alberto Fernández se encuentra próximo a ser elevado a juicio oral y público.