Junto a mandatarios provinciales afines, el Presidente busca garantizar la aprobación del Presupuesto y las reformas laboral y tributaria. El encuentro revalida a Francos y Catalán.
Con la mira puesta en el Presupuesto y la reforma laboral, el presidente Javier Milei recibirá este jueves a un grupo de gobernadores afines en la Casa Rosada, en el primer encuentro formal de esta magnitud que se da luego de las elecciones; con la exclusión confirmada y hasta presuntamente justificada de Axel Kicillof.
La reunión, que ya se había dado a conocer el martes, busca construir el apoyo necesario en el Congreso para avanzar con las reformas estructurales del Gobierno. Para ello, Milei planea incluir en el temario de las sesiones extraordinarias el debate del Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma laboral y tributaria.
Pese al crecimiento de sus bancas, La Libertad Avanza (LLA) sigue dependiendo de los consensos con los bloques aliados y los mandatarios provinciales para obtener la sanción de estas leyes.
La cita en Balcarce 50 no solo tiene implicancias legislativas, sino también internas. La presencia de Guillermo Francos (jefe de Gabinete) y Lisandro Catalán (ministro del Interior) en la mesa confirma que ambos funcionarios son los interlocutores válidos del Ejecutivo con las provincias.
De esta manera, la ratificación de Francos en su puesto, que sonaba como posible baja antes de las elecciones, posterga los cambios en el Gabinete. Él mismo se encargó este miércoles por la noche de desmentir una posible salida del Gabinete.
En una entrevista con TN, el funcionario parafraseó a María Elena Walsh, e ironizó: "Tantas veces me morí, tantas veces me mataron... y sin embargo estoy aquí, resucitando".
En el entorno de los mandatarios provinciales, la expectativa es alta, especialmente por el nuevo tono adoptado por el Presidente. La apertura al diálogo, según fuentes libertarias, marca un giro respecto a la postura confrontativa que Milei solía tener hacia los gobernadores.