La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció medidas de fuerza progresivas a partir del 17 de diciembre por la "falta de diálogo" con EANA, afectando vuelos nacionales e internacionales.
El gremio de los controladores aéreos adelantó que tiene en carpeta tomar medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre a raíz de un extenso conflicto salarial. Esta amenaza ha generado una gran incertidumbre a nivel nacional, ya que podría impactar directamente en los miles de vuelos programados para la temporada alta y, particularmente, durante las cruciales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La decisión fue comunicada oficialmente por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tras una escalada en la disputa con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El sindicato denunció una “falta de diálogo” por parte de la empresa y exigió el cumplimiento de acuerdos previos relacionados con un incremento salarial.
En un comunicado, el gremio aeronáutico informó que avanzará con un “cese de actividades en las próximas semanas” que afectará "los despegues de toda la aviación en los distintos aeropuertos del país". La queja principal radica en que "no hay negociación posible cuando EANA se compromete por escrito y luego no cumple".
El conflicto se profundizó tras un debate entre delegados y trabajadores de todo el país, quienes resolvieron continuar y profundizar el cronograma de medidas legítimas de acción sindical que se había iniciado a principios de noviembre.
El plan de acción especificado por ATEPSA establece que “a partir del 17 de diciembre se comenzarán a afectar los vuelos nacionales de manera progresiva hasta llegar a la afectación de los vuelos internacionales”. Esto supone un grave riesgo para la conectividad del país justo cuando miles de mendocinos y turistas planifican sus viajes de fin de año.