El organismo, encargado de supervisar el cumplimiento de las reglas fiscales y promover la transparencia en las cuentas públicas, celebró en Mendoza su última reunión anual con la presencia de representantes de todas las provincias.
Mendoza fue anfitriona de la última reunión del año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un espacio clave para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales que ordenan el gasto, el endeudamiento y la transparencia en las cuentas públicas de la Nación y las provincias.
Participaron de la reunión, en representación del Gobierno Nacional, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez. Por Mendoza estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. También asistieron el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Arengo Piragine, y el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares. Acompañaron además el ministro de Economía de Buenos Aires, Pablo López; la secretaria de Finanzas Públicas de Catamarca, Virginia Jerez; el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, José Alejandro Abraam; el subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Marcos Bensimon; la secretaria de Administración Financiera de Córdoba, Mónica Zornberg; el ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Fabián Boleas; el secretario de Egresos Públicos de La Rioja, Fortunato Daher; la secretaria de Hacienda de Río Negro, Natalia Crociati; el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Ernesto José Coloe; el secretario de Finanzas de Tierra del Fuego, Ignacio Almirón Denis; y el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad.
Durante el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas, Victor Fayad, destacó el rol del Consejo y el valor de la responsabilidad fiscal para la gestión pública.
"El Consejo Federal es el encargado de verificar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es una ley que establece reglas cuantitativas respecto al gasto, a los niveles de endeudamiento de las provincias y también principios de transparencia fiscal, es decir, la forma en que las provincias exhiben la evolución de sus cuentas. Es una norma muy importante que busca ordenar tanto a la Nación como a las provincias en sus niveles de ingresos y gastos para preservar el equilibrio fiscal. En los últimos tiempos se ha puesto en relevancia, por parte de la sociedad y de quienes administramos las cuentas públicas, la importancia de tener las cuentas equilibradas y de ser responsables con los gastos. Justamente lo que hace este Consejo es reglamentar la ley, interpretarla y verificar su cumplimiento", explicó el ministro.
"En esta oportunidad estamos reunidos representantes de todas las provincias, con la presencia de varios ministros de Hacienda, y tratamos de que las reglas de la ley -que son necesariamente rígidas- se adecúen a los distintos contextos. Las provincias hemos tenido que hacernos cargo de muchos gastos y actuamos de manera anticíclica respecto de la actividad económica: cuando la actividad no funciona bien, aumenta la demanda por servicios públicos y las provincias deben incrementar el gasto en un contexto de disminución de ingresos por la caída de la recaudación. Todo eso se termina reglamentando en estas reuniones, para que una ley que establece reglas firmes y que debe ser rígida, como para no aflojarse el cinturón cada vez que uno no respeta la dieta, también tenga en cuenta el contexto de ingresos y gastos y las normas sean efectivamente razonables de cumplir", dijo Fayad.
Este año se cumplen 20 años de vigencia del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, instaurado el 1 de enero de 2005. A lo largo de estas dos décadas, el sistema se consolidó como una herramienta esencial para fortalecer la disciplina fiscal, promover la transparencia y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Mendoza ha tenido un rol protagónico en esta historia. Fue en esta provincia donde, en 2017, se firmó el Acta de Mendoza, documento que sintetizó los consensos alcanzados en el seno del Consejo Federal. Allí se delinearon los principios y buenas prácticas que debían guiar la responsabilidad fiscal: reorganización del sistema de información, regla de fin de mandato, fondos anticíclicos y transparencia como eje rector.
Ese acuerdo dio origen a los Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno del 22 de marzo de 2017, base conceptual de la reforma integral que posteriormente se plasmó en la Ley 27.428.
Tras un extenso trabajo de consenso entre las provincias y el Gobierno Nacional, el 17 de agosto de 2017 el Consejo Federal aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Reforma Integral del Régimen, que luego obtuvo sanción parlamentaria también por unanimidad.