La senadora nacional por Mendoza (Unión por la Patria) asumió el cargo ante el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y estará un año en el órgano que selecciona y remueve a jueces federales.
La senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) juró este viernes como nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, un órgano clave dentro del esquema judicial argentino. Este Consejo es el encargado de llevar adelante el concurso de cargos para la Justicia Federal, además de ejercer control disciplinario y tener la potestad de remover jueces y fiscales.
La legisladora fue electa por sus pares del Senado para ocupar el puesto por el término de un año, reemplazando a la exdiputada María Inés Pilatti Vergara. El acto de jura fue tomado por el presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, un hecho que la dirigente kirchnerista caracterizó como una "ironía de la vida".
Tras la jura, Fernández Sagasti utilizó su cuenta de X para manifestarse, con un fuerte mensaje dirigido al ámbito judicial. "Hoy juré para integrar el Consejo de la Magistratura, un cargo ad honorem. Ironías de la vida: en un Poder Judicial marcado hace rato por la persecución selectiva y los privilegios de unos pocos, este es quizás el único gesto que todavía no tiene precio", publicó la senadora.
La dirigente mendocina remarcó su compromiso con el trabajo en el organismo: "Voy a trabajar incansablemente por una Justicia que responda a todos: más eficiente, más transparente y más independiente. Con trabajo y honor se puede lograr". Agradeció además a sus compañeros del bloque de Senadores de Unión por la Patria por encomendarle "esta enorme responsabilidad".
Cabe destacar que no es la primera vez que Fernández Sagasti integra este organismo. La senadora mendocina ya cuenta con experiencia previa como consejera de la Magistratura, cargo que ocupó originalmente en el año 2015.