El partido será un clásico con sabor a revancha.
La selección argentina Sub 21 de Hockey Césped, conocida como Las Leoncitas, se prepara para el desafío más importante del año: la final del Mundial Junior que se desarrolla en Chile. El rival será, una vez más, la gran potencia del hockey mundial, Países Bajos (Holanda), en un duelo que buscará revertir la historia reciente de esta categoría.
El cruce decisivo está programado para este sábado a las 19:15 y se jugará en el Estadio Nacional de Hockey Césped: Claudia Schüler. El encuentro se podrá seguir por Disney+ y ESPN 4.
El elenco dirigido por Juan Martín López tuvo un desempeño de menor a mayor a lo largo de toda la competición. Las Leoncitas finalizaron segundas en la fase de grupos tras golear 13-0 a Zimbabue y 8-0 a Gales, y empatar 1-1 con Bélgica. Ya en cuartos de final, el equipo albiceleste mostró su garra al superar 2-1 a la dura Alemania. En las semifinales, dieron una contundente muestra de carácter al golear 3-0 a China, asegurando su boleto a la definición.
Por su parte, Países Bajos quiere reafirmar su dominio en la categoría. Las neerlandesas llegaron a la final sin transpirar en la fase de grupos, aplastando a Chile, Japón y Malasia con resultados abultados. Tampoco tuvieron problemas en cuartos al golear 8-2 a Inglaterra. Sin embargo, sufrieron en las semifinales ante Bélgica, a quien solo pudieron derrotar en la definición por penales tras un empate sin goles.
La presencia de las mendocinas Sol Gignet y Milagros Alastra ha sido un punto destacado para el equipo argentino en esta competencia juvenil. Ambas jugadoras han mostrado un excelente nivel, aportando al rendimiento colectivo que llevó al equipo a esta instancia definitoria.
El palmarés histórico pone a prueba el temple de Las Leoncitas. En caso de ganar, Argentina conseguiría su tercer título en la historia del Mundial Junior, tras las consagraciones de 1993 y 2016. Países Bajos, en cambio, buscaría su sexto título en la categoría (sería el quinto en las últimas seis ediciones), reafirmando su hegemonía.
La de este sábado será la cuarta final en un Mundial Junior que enfrente a Argentina y Países Bajos, con dominio histórico para las neerlandesas, que se impusieron en 2009, 2013 y 2023. El equipo de Juan Martín López buscará dar el golpe para conseguir el giro de los mejores.