La vacunación y la vigilancia de síntomas al regresar del exterior son las claves de prevención.
El Gobierno de Córdoba, a través de su cartera sanitaria, difundió recomendaciones ante la aparición de la influenza A H3N2 variante K en el hemisferio norte. La cepa presenta mutaciones que han puesto en alerta a los sistemas epidemiológicos internacionales.
Las autoridades recomiendan especialmente la inmunización a quienes planeen viajar a países del hemisferio norte durante la actual temporada invernal.
Síntomas de la variante K
Para las personas que ingresan al país (residentes o turistas), se aconseja monitorear la aparición de signos clínicos específicos:
Fiebre.
Mialgias (dolores musculares).
Astenia (cansancio o debilidad generalizada).
Rinorrea (congestión y goteo nasal).
Tos.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de forma inmediata a un centro de salud. Las autoridades aclararon que no es necesario realizar aislamiento ni testeos preventivos al momento de ingresar al país.__IP__
Grupos priorizados para la vacunación
La vacuna antigripal 2025 se encuentra disponible de forma gratuita en vacunatorios habilitados para los siguientes grupos:
Niños de 6 a 24 meses.
Embarazadas (en cualquier trimestre) y puérperas.
Mayores de 65 años y personal de salud.
Personas con comorbilidades (diabetes, asma, obesidad, enfermedades cardíacas o renales, entre otras) de entre 2 y 64 años.
Viajeros con destino al hemisferio norte, incluso si no pertenecen a los grupos de riesgo.