Mendoza, de de

Mendoza ¿ESTAS DE ACUERDO?

Debate, reclamo y humor: piden cambiar los días para salir por DNI en Mendoza

Mendocinos del grupo de terminaciones 1, 2, 3, 4 y 5 "denuncian" que hace meses no pueden disfrutar de un sábado o domingo a la tarde noche. ¿Es probable que haya rotación de días? 

Miercoles, 19 de Agosto de 2020

Por un momento el eterno debate por el invierno y el verano está opacado. Ahora las redes sociales, especialmente Twitter, tienen otro motivo de discusión: el #team12345, conformado por personas cuya terminación del DNI casi no goza del fin de semana, pide que el sistema sea rotativo en Mendoza.

Leé más: Shell se sumó a YPF y también aumentó el precio de la nafta: así quedaron en Mendoza

El planteo de los mendocinos cuyo DNI finaliza en 1, 2, 3, 4 o 5 es bastante lógico si se considera lo "mal" distribuido que quedó el fin de semana. 

Si bien este primer grupo cuenta con tres días hábiles para desarrollar trámites, realizar compras o hacer actividad física al aire libre, la situación cambia completamente durante el finde: sucede que la única porción que les corresponde es la mañana del domingo. El resto del último día de la semana y también todo el sábado es "propiedad" del otro grupo. 

La "campaña" en redes no tardó en armarse y el pedido tiene que ver con una eventual rotación o, al menos, con la posibilidad de disfrutar un poco más del fin de semana. 

"El único momento que tenemos par ir a correr al parque o salir a andar en bicicleta es el domingo a la mañana", se quejan en las redes. Incluso, en caso de querer asistir un sábado o domingo a la noche a un restaurante una persona del #team12345 necesita -sí o sí- de un acompañante del otro grupo que pueda realizar la reserva. Datos, no opinión. 

Desde el otro grupo, el conformado por las personas cuyo DNI termina en 6, 7, 8, 9 y 0 defienden el actual reparto de "momentos" durante la semana y explican que algunas compras y los trámites personales son a veces complejos: apenas cuentan con 48 horas hábiles (martes y jueves) para hacerlos. "Ellos tienen el viernes a la noche para hacer algo", argumentan también. 

Leé más: Mendoza cambió su criterio para considerar "positivo" un caso de coronavirus

Este miércoles 18 de agosto, desde las 0 horas, el Gobierno de Mendoza puso en vigencia un nuevo decreto que extendió por dos semanas más la etapa de distanciamiento social y que ratificó, entre otras restricciones como las juntadas en bares y en familia, el sistema de salidas que se emplea desde principios de mayo en toda la provincia. 

A futuro, ¿las autoridades escucharán el particular pedido en las redes del #team12345? Siempre y cuando los cambios y las rotaciones no generen confusión, no parece algo descabellado. 

Mientras tanto o hasta nuevo aviso, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden asistir a los comercios, realizar trámites o salir a caminar, por dar ejemplos, solo los lunes, miércoles y viernes, en los horarios establecidos según cada actividad. En tanto, este grupo solo puede salir los domingos de 8 a 13 horas. 

Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen martes, jueves y sábados para lo anteriormente mencionado, además del domingo en horarios de la tarde noche.

Leé más: Encontraron más de 12 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Buenos Aires