Tecnología Aplicaciones Miercoles, 20 de Enero de 2021

Polémica: WhatsApp filtró números de teléfono de usuarios en Google

El hecho ya había ocurrido a mediados del año pasado. Sucede que el buscador, según explican los especialistas, indexa los datos que provienen de la aplicación telefónica. Esto permite que puedan ser encontrados por cualquier persona a través de una búsqueda sencilla.

Miercoles, 20 de Enero de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 20 de Enero de 2021 | El hecho ya había ocurrido a mediados del año pasado. Sucede que el buscador, según explican los especialistas, indexa los datos que provienen de la aplicación telefónica. Esto permite que puedan ser encontrados por cualquier persona a través de una búsqueda sencilla.

Miles de números telefónicos de usuarios de WhatsApp Web fueron publicados esta semana en Google por error, luego de que hace tan solo unos meses la aplicación de telefonía sufriera otro fallo similar y con los mismos resultados.  

Leé también: Samsung presentó el Galaxy S21

El portal especializado en tecnología Andro4all publicó quien fue la persona que hizo el descubrimiento de este grosero bug: Rajshekhar Rajaharia, un investigador en ciberseguridad, fue quien compartió su hallazgo en Twitter.

Aparentemente y tal como describe este especialista, Google indexa en su buscador los números telefónicos de los usuarios de WhatsApp Web, lo que permite que sean accesibles a cualquier persona través de una simple búsqueda web.

Si está utilizando WhatsApp Web, su número de móvil y mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué WhatsApp todavía no monitorea su sitio web y Google”, señaló el experto en sus redes. 

Además, la aplicación de mensajería instantánea sufrió un incidente similar que estaba asociado a la función Click to chat durante el 2020, que luego fue solucionado, según indicaron desde Andro4all. 

Leé también: Apple trabaja en un modelo distinto a los que conocemos

Por su parte, WhatsApp había destacado que utilizaba archivos de instrucción automatizados que evitan que Google indexe estos datos. A pesar de eso, los datos se filtraron igual.

Muchos usuarios ya cambiaron su aplicación de mensajes instantáneo a otras plataformas como Telegram o Signal, luego de que WhatsApp publicara sus nuevas políticas de seguridad, que trajeron mucha polémica.