Mendoza, de de

Mundo En Aurora 91.3

Elecciones en Chile y la necesidad de una política joven y nueva 

Tras los sorpresivos resultados de las urnas, la pregunta es ¿Hacía falta una renovación generacional en Chile?

Miercoles, 21 de Julio de 2021

Las últimas primarias presidenciales en Chile dieron de qué hablar en toda Latinoamérica, y es que los resultados dieron como ganadores a dos personas que no estaban ni siquiera pensadas como posibles vencedores

Por una parte, se encontraba la coalición de derecha Chile Vamos, donde el candidato fuerte era el alcalde Joaquín Lavín, sin embargo fue Sebastián Sichel quien se llevó la victoria y se presentará como candidato a presidente por el oficialismo. 

En cuanto a la oposición izquierdista Apruebo Dignidad, hizo historia al llevar a Gabriel Boric al frente, siendo el candidato más joven de la historia del país, con solo 35 años. Además, le quitó el puesto a quien suponía era el ganador de la coalición: Daniel Jadue


Leé más: Inundaciones en China: 25 muertos e impactantes rescates en videos


Ambos candidatos son jóvenes, y vienen de partidos no tradicionales, teniendo en cuenta que estas elecciones fueron las más concurridas en el vecino país, desde que están las primarias. 

"Estamos acostumbrados a este ciclo político tumultoso después del estallido social del 2019, donde las encuestas y las élites de los medios de comunicación tradicionales no logran tomarle el pulso a la sociedad y cada vez que hay una elección los resultados terminan siendo contradictorios a lo que dicen que va a ocurrir", mencionó la socióloga Marcela Ríos en Aurora 91.3.

  • Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los dos candidatos sorpresivos para presidente. 

Este cambio en el paradigma electoral se lo adjudican a la problemática de renovar la política tras una larga dictadura militar, por lo que muchos de los políticos que actualmente se desempeñan, ya estaban en función durante el golpe de estado, por lo que "ha sido extremadamente difícil renovar dentro de los partidos" y que llevó a los jóvenes a entrar en nuevos partidos. 

"Hay una necesidad de apostar por nuevas caras, y también por partidos independientes. En la derecha el candidato que ganó es el único que no pertenece en uno de los partidos tradicionales, y eso ha sido un pequeño tsunami dentro de la coalición gobernante", detalló la socióloga. 


Leé más: Pasaporte sanitario: protestas en Francia y polémicos dichos de Macron


Por otra parte, se registró el mayor número de votantes desde que están las elecciones primarias, donde completaron el 20% del padrón, ya que el voto en Chile es voluntario, y ambos candidatos ganadores tuvieron contundentes triunfos a lo largo del país. 

El 23 de agosto es la fecha definitiva para inscribir candidatura para las elecciones presidenciales y el Congreso, por lo que "es probable que haya más candidatos". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: