Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Día mundial de la sonrisa: la importancia de reír para nuestra salud integral 

Todos los primeros viernes de octubre se celebra este día en honor al pedido de Harvey Ball, creador del ícono de la "carita feliz". 

Viernes, 1 de Octubre de 2021

Este viernes, como cada primer viernes del mes de octubre desde 2015, se celebra el día mundial de la sonrisa gracias a un pedido realizado por Harvey Ball, creador del ícono de la "carita feliz", en 1999. 


Leé más: La importancia de decir que "no" sin sentir culpa


Es por eso que la psicóloga Jessica Estalella, detalla cuáles son los beneficios de reír y sonreír para nuestra salud, tanto física como mental. 

"Es un lenguaje corporal muy importante para relacionarnos con los otros. Le damos poco tiempo al placer, la sonrisa y la felicidad", destacó la profesional en Aurora 91.3

  • Harvey Ball, creador del ícono de la "carita feliz", obra que lo catapultó al éxito. 


Es por eso que, cuando un día se vuelve atareado, y en algún momento logramos conectar con esta sensación de placer, lo demás "hace un efecto dominó", ya que el cuerpo humano lanza dos hormonas conocidas como las hormonas de felicidad, llamadas endorfina y serotonina, que nos conectan con esa sensación de felicidad, mejora el estado anímico y ayuda a aliviar los niveles de estrés

"Sin lugar a dudas tener estos momentos de placer nos van a conectar con estas hormonas que disparan a todos nuestros sistemas y hace que sintamos placer desde lo físico", agregó. 


Leé más: ¿Por qué algunos adolescentes y adultos jóvenes son violentos?


Por otra parte aseguró que las personas que sonríen más viven más años debido a que cuando se libera estas hormonas, estamos sosteniendo una mejor calidad de vida. "Inclusive te lleva a estar menos propensa a tener problemas cardiovasculares. Además tenemos un mejor desempeño laboral y menor estrés crónico". 

También ayuda al sueño, por lo que la profesional recomendó  que "busquemos en nuestro día a día un momento para concretarnos con eso y en la noche pensemos un en algo que nos hizo reír o sonreír y revivámoslo para dormirnos con una sonrisa". 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto:


¿Tengo la misma calidad de vida si una sonrisa es falsa?

"Nuestro cerebro es tan capaz cuando detecta que hay algo falso, no hay hormona que se dispare, porque se da cuenta de que es una situación falsa. Por el contrario, cuando estamos impostando esta situación, es un contraste, inclusive cuando dejamos de hacerlo, el cuerpo se relaja", destacó la profesional en la salud mental. 


Leé más: Suicidio: cómo saber si una persona quiere quitarse la vida y qué hacer para evitarlo


¿Es lo mismo reír y sonreír? 

La psicóloga explica que, si bien ambas son beneficiosas para la salud, no son lo mismo, ya que "sonreír es un movimiento muscular facial que transmite alegría y placer. Tiene que ver con algo más profundo", mientras que la risa tiene que ver con algo más momentáneo. 

"Para poder reír necesitamos el trabajo de 12 músculos, y para enojarnos necesitamos el trabajo de 43 músculos. Ayuda a disminuir el dolor, aumenta el autoestima, ayuda con el estrés", culminó. 

Podés encontrar a la psicóloga, Jessica Estalella, en Instagram: @lic.jessicaestalella