Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Suicidio: cómo saber si una persona quiere quitarse la vida y qué hacer para evitarlo

 Este 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: la psicóloga Jessica Estalella nos brinda pautas para su detección temprana. 

Viernes, 10 de Setiembre de 2021

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la finalidad de concienciar respecto a su prevención.

El pasado jueves, una alumna de 14 años del Departamento de Aplicación Docente, DAD, entidad perteneciente a la UNCuyose cayó del segundo piso del edificio. Aún se investigan las causas de lo sucedido. Desde la institución propusieron hablar del tema y aumentar las líneas de prevención. 

Este hecho hizo resurgir un tema que aún no deja de ser tabú: el suicidio. La psicóloga Jessica Estalella explicó que no estamos capacitados como sociedad para hablar y ayudar a una persona con tendencias suicidas, pero que hay ciertas pautas para detectarlas y colaborar.


Leé más: El DAD dio los motivos por los cuales mantuvo el edificio abierto a pesar de los reclamos 


"Esto requiere un abordaje comunitario y responsable, porque todos contribuimos y podemos ayudar a prevenir estas situaciones. La tasa de suicidio a nivel mundial creció mucho más luego de la pandemia. La OMS habla de que alguien se quita la vida cada 40 segundos. Mientras que uno lo hace, 20 personas lo intentan", comentó la profesional en Aurora 91.3


Lee más: Relaciones tóxicas: cómo detectarlas a tiempo


En los últimos dos años este número se incrementó debido a las situaciones de amenaza, de las decisiones, de la adaptación a la rutina que aparecieron post pandemia. La psicóloga lo cataloga como un periodo "muy inestable" por lo que es importante conocer y desmitificar muchas cosas, ya que hay muchos mitos que "lo único que hacen es retrasar y dificultar la posibilidad de ayudar".

 Alguno de estos mitos son: 

  1. La persona que amenaza con quitarse la vida, finalmente no lo hace: "Es completamente falso. La persona que intenta terminar su vida lo hace con un propósito, que es terminar con un dolor. No está llamando la atención y hay que quitarse estos prejuicios". 
  2. Un suicida siempre tiene depresión: "Hay otros padecimientos mentales que depende de esto. Tampoco es necesario que una persona que tiene una enfermedad mental para hacerlo. Pueden estar en una situación de ambivalencia y quitarse la vida lo ven como una solución, como una salida". 
  3. Si se habla de suicidio, con más razón se va a suicidar: “Lo que hacemos si hablamos de suicidio es habilitar a que pueda expresarse sobre este tema y lo que siente en cuestión de ello para trabajar y ayudarlo". 
  4. El suicidio es un impulso: "Es falso. Por el contrario, la persona da señales previas"
  5. Los niños no se quitan la vida: “Los niños si se pueden suicidar. De hecho cuando los niños entienden el concepto de muerte y hacerla concreta, ellos pueden tener la intención de suicidarse"
  6. La tendencia suicida es hereditaria: "No es hereditario, pero a veces cuando hay antecedentes en nuestra familia que puede determinar que la persona lo vea como una respuesta"



Lee más: No quiero a mis familiares: la importancia de soltar vínculos sostenidos por compromiso



Sin embargo, hay ciertos signos que se presentan previo al acto de quitarse la vida, que nos pueden llevar a una detección temprana del problema, como son el aislamiento, ideas negativas que aparecen persistentemente, dificultad de una persona para comer o dormir o trabajar, la desesperanza, no tiene interés o propósito de vida, cambios repentinos de conducta, entre otras señales.


La persona puede, o no, manifestar su deseo de suicidarse, pero estos signos pueden dar una pauta. El siguiente paso es, justamente, la prevención, que consta de mostrar interés y apoyo a esa persona, respetar sus expresiones, no contrariar sus sentimientos, pero también estimular distintos desarrollos de habilidades sociales: permitir que las personas hablen del tema, mantener amistades saludables, manejar el estrés, ayudar a manejar la crianza positiva. 

"Como entorno podemos trabajar previamente en esto. Si vemos que una persona está presentando estos signos de alerta poder acompañarlo, apoyarlo y buscar ayuda profesional", culminó la psicóloga. 



Lee más: Qué es el positivismo tóxico y por qué puede ser perjudicial para la salud



El Ministerio de Salud y Deporte cuenta con una línea gratuita anti suicidio; 0800-333-4484, para las 24 hs del día. 
 
Por otra parte, desde Nación ofrecen el Centro de Asistencia al Suicidio, que también mantiene una línea gratuita para todo el día: 0800-345-1435 

Podés encontrar a la psicóloga Jessica Estalella en Instagram: @lic.jessicaestalella. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: