El entrenador de River, cerró por primera vez desde su llegada al club un año sin jugar una final.
El Director Técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, cerró por primera vez desde su llegada al club, a mediados del año 2014, una temporada futbolística sin jugar una final a nivel local o continental y, en consecuencia, sin títulos.
En un singular año de competición que se extendió hasta enero de 2021 por la pandemia de coronavirus, River sólo pudo alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores y quedó a un triunfo de jugar la final de la Copa Diego Maradona ante Banfield.
De este manera, se cortó una racha histórica para el club que incluyó la obtención de dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas, una Supercopa Argentina, una Suruga Bank y tres Copas Argentina, en casi seis años de gestión del Muñeco.
La eliminación ante Palmeiras de anoche en San Pablo y la derrota ante Independiente del sábado pasado lo dejaron a Gallardo sin el récord de ganar al menos un título durante los años que estuvo al frente del equipo.
Leé más: River tuvo su noche épica pero no le alcanzó
La racha de logros y vueltas olímpicas se inició a fines del año 2014 al obtener la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional de Medellín, tras 17 años sin que el equipo de Núñez sumara una corona internacional a sus vitrinas.
En 2015, River arrancó ganando la Recopa contra San Lorenzo, luego sumó la Libertadores ante Tigres (México) y la Suruga Bank frente al Gamba Osaka. A fines de ese año disputó la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona de Lionel Messi en Japón.
En 2016 llegó a tres finales, la primera ante Lanús por la Supercopa Argentina, en la que cayó por 3-0; luego se recuperó y obtuvo la Recopa ante Independiente Santa Fe de Bogotá (2-1 en el resultado global) y la Copa Argentina en un recordado partido frente a Rosario Central que ganó 4-3.
Para el año 2017, tras quedar eliminado en semifinales de la Copa Libertadores frente a Lanús, pudo levantar cabeza y seguir con la racha ganadora de finales al conseguir la Copa Argentina, con un triunfo por 2-1 sobre Atlético Tucumán.
Leé más: El ADN del River de Gallardo y su aguante en redes sociales
La temporada 2018 incluyó ganarle dos finales a Boca por el torneo local de la Supercopa Argentina por un 2-0 en Mendoza y luego en la final de la Libertadores que se disputó en Madrid con el histórico 3-1 en tiempo suplementario.
Finalmente, en 2019, el River de Gallardo alcanzó tres finales: le ganó la Recopa Sudamericana a Paranaense (4-0 en el global); luego cayó por 2-1 frente a Flamengo en el partido decisivo de la Libertadores en Lima y obtuvo la Copa Argentina tras superar a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3-0.
Para la temporada 2020, Gallardo buscaba jugar la final número 15 en su ciclo ante Racing en el marco de la Supercopa Argentina, pero la pandemia y los cambios de calendario obligaron a postergar el partido entre los campeones de la Liga y la Copa Argentina.