El Italiano se impuso en la octava fecha de la temporada, escoltado por los líderes del campeonato: Fabio Quartararo y Aleix Espargaró.
En Mugello, tras una formidable actuación de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fue la estrella del Gran Premio de Italia del MotoGP. Partiendo quinto en parrilla al completar un quinteto íntegro de Ducati, "Pecco" se mostró muy sólido para ir de menos a más e imponer su talento y poderío ante su público. De esta forma, el italiano se reivindica como candidato en una larga carrera por el título que siguen comandando el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), y Aleix Espargaró (Aprilia Racing), encargados ambos de completar el podio en Mugello.
Leé más: MotoGP: Enea Bastianini ganó en Le Mans
Bagnaia puso la guinda a un fabuloso fin de semana de Ducati en el que Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) ya habían hecho historia con un doblete rookie en la "qualy". Ambos rindieron a gran nivel desde la salida junto a un Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que llegó a tomar la cabeza de carrera en la primera vuelta antes de ceder el testigo a "Bez" al verse penalizado en la recta por su mayor envergadura.
A pesar de perder fuelle en un circuito en el que la velocidad punta resulta clave, Quartararo se mantuvo muy competitivo en todo momento, encimando de inmediato a Bezzecchi y Marini, mientras Bagnaia comenzaba a sacar a relucir sus armas. En la cuarta vuelta, "El Diablo" pasaría a Marini en la bajada de Casanova-Savelli aprovechando los cambios de dirección con su M1. Un giro después, "Pecco" superaría a "Diggia" para ser 4º. Comenzaba la verdadera escalada hacia la victoria, justo cuando Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se iba al suelo en la curva 9.
Una vuelta más tarde llegaría una maniobra clave de Bagnaia al superar a Quartararo y Marini de una tacada para ser 2º. Por delante, a 4 décimas, solo restaba Bezzecchi. "Pecco" debería esperar a la novena vuelta para ponerse en cabeza en San Donato. Antes, eso sí, la carrera dejaría una vuelta maldita para el Team Suzuki Ecstar, que perdería a Joan Mir y Alex Rins tras sendas caídas en las curvas 1 y 12. El catalán, además, acabaría muy molesto por un toque con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).
Al llegar al ecuador de la carrera, Quartararo superaría a Bezzecchi para ser 2º y se haría fuerte para resistir los ataques de la dupla del Mooney VR46 Racing Team, con Aleix Espargaró, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing) siguiendo su estela. Pese a su gran ritmo con neumático trasero blando, "La Bestia" se iría al suelo en la curva 4 a 10 vueltas del final. Todo un golpe en la lucha por el título. Los rivales no estaban dispuestos a desaprovecharlo y Aleix pasaría poco después a Marini para centrar sus miras en el podio.
Con un segundo de renta en cabeza, Bagnaia se aferraría a su posición de privilegio, mientras Quartararo se consolidaba en segunda posición por delante de un Bezzecchi que se vería superado por Aleix a falta de 7 vueltas en Scarperia-Palagio. Tras ellos, también llegaría con fuerza Zarco para acabar superando a la dupla del Mooney VR46 con el paso de las vueltas. A pesar de llegar a reducir el margen a tan solo 7 décimas puntualmente, Quartararo no podría contrarrestar el gran ritmo de Bagnaia con su GP22 y el podio ya no se movería en unas últimas vueltas en las que la emoción residiría en la capacidad de Aleix para amarrar su cuarto podio consecutivo.
Tras "Pecco", Quartararo y Aleix finalizarían Zarco y los compañeros "Bez" y Marini, seguidos de cerca por un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que había partido 16º y consiguió remontar muchas plazas en la salida. Tras el sudafricano, ya a más de 10 segundos de la cabeza, Nakagami sería 8º, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) completando el Top 10 en la última carrera del octocampeón antes de su nueva intervención en el brazo derecho. Marc salvaría el Top 10 por delante de "Diggia" y un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que escalaría numerosas posiciones. También arañarían puntos Jorge Martín (Prima Pramac Racing), protagonista del nuevo récord absoluto de velocidad punta -363,6 km/h-, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team).
Con estos resultados, Quartararo amplía ligeramente su renta al frente de la general con un total de 122 puntos, 8 más que los 114 de Aleix Espargaró, mientras que Bastianini (94) se queda a 28 puntos tras su cero. Una dinámica diametralmente opuesta a la de un Bagnaia (81) que gana 3 posiciones con su triunfo y se queda a 41 puntos de Quartararo. El Top 5 de la general lo completa Zarco (75), a 47 puntos de su compatriota. El Mundial de 2022 escribirá un nuevo y emocionante capítulo la próxima semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.