Los Cóndores se estrenarán en la cita mundialista con Argentina como uno de los primeros rivales.
Durante el repechaje de este martes, los Cóndores chilenos derrotaron al seleccionado estadounidense por 31 a 29 en la ciudad de Denver. Esta victoria le dio al combinado chileno el pasaporte para el Mundial de Rugby Francia 2023.
Leé más: La Federación Peruana quiere a Marcelo Bielsa como reemplazante de Gareca
Así, el seleccionado trasandino ocupó el lugar que faltaba en el Grupo D, donde se encuentra nada más ni nada menos que Argentina, junto a Inglaterra, Japón y Samoa.
"Esto empezó hace tres años. Salió la posibilidad de competir para la copa del mundo. Era duro, pero la convicción que teníamos era gigante", explicó Martín Domínguez, el preparador físico mendocino del combinado chileno.
Los Cóndores le dieron vuelta el partido a sus pares estadounidenses, cuando fueron al entretiempo cayendo 14 a 19 y salieron para la segunda mitad con ganas de quedarse con la calcificación.
En conversación con Aurora 91.3, el preparador mendocino, con paso por Godoy Cruz, destacó que "vimos que los chicos estaban bien, así que metimos el acelerador. Nos hicieron sufrir muchísimo, pero no hay mejor película que esta".
Para lograr el objetivo propuesto, se dedicó 8 horas diarias de entrenamiento con los jugadores, provenientes de las escuelas y universidades, lo que logró que "las cosas se empezaran a hacer bien, con la visión de intentar que el deporte crezca".
Leé más: Cinco partidos le dan continuidad a la novena fecha de la Liga Profesional
"El tema de mezclar estudio con rugby es difícil, pero ofreciendo programas de rendimiento buenos, los mismos jugadores se van incentivando y se sienten parte. Presentar un programa de rendimiento es fundamental y los motiva", explicó Domínguez.
En tanto, destacó que "se desató una locura a nivel medios con la clasificación de la selección de hockey y rugby, dan a conocer que existen otros deportes, además del fútbol".
"A los chicos los alimento mucho estar en la liga sudamericana, porque es una liga superfuerte y han demostrado que están bien y que la base es buena. Queremos retener a los chicos este tiempo hasta el mundial", culminó.
Escuchá la entrevista de Argentina También Juega: