Mendoza, de de

Deportes en aurora 91.3

Francisco Figueroa, el piloto de 11 años que marca la historia del automovilismo y va por todo

El pequeño piloto maneja karting desde los 5 años y ya compitió en diversas carreras a nivel nacional e internacional, dejando buenas marcas en cada una de sus presentaciones. 

Martes, 6 de Setiembre de 2022

Las pasiones llegan sin pensarlo, sin darse cuenta, como una realidad que cambia en el tiempo que dura un parpadeo. Así le sucedió a Francisco Figueroa, quien pasó de no estar interesado en el automovilismo a ser una de las grandes promesas de la provincia


Leé más: Los Tordos B logró un histórico ascenso a la primera división: "Tienen el nivel de un plantel A"


El pequeño piloto es oriundo de Guaymallén y se consagró campeón argentino, siendo el tercer mendocino en lograrlo. Además de coronarse como subcampeón sudamericano. Y si bien su pasión llegó por parte de su padre, quien comenzó a correr siendo ya adulto, el pequeño Francisco aseguró que se "aburría" cuando su papá corría. 

"A mí me aburría ir a verlo, hasta que un día le dije que quería probar y subirme al karting, ahí me subieron y me gustó", expresó Fran, quien comenzó a competir -ya no tan de manera recreativa- a sus seis años. 

El menor estuvo acompañado por su papá, Martín, quien afirmó que, en realidad, "la pasión estuvo adentro, pero nunca se lo incité a Fran, sino que se dio de a poco. Lucía, mi hija mayor, me acompañaba más al autódromo que Fran. Hasta que un día se le despertó la intriga". 

En diálogo con Aurora 91.3, el piloto guaymallino rememoró su primera carrera internacional en el vecino país de Chile, donde compitió con solo 9 años: "Estuve con un equipo llamado Zafaroni, que actualmente me acompaña. Luego competí en Mendoza y también en Buenos Aires"


Leé más: Argentina se clasificó a los cuartos de final del Mundial de vóley


"A medida que pasa el tiempo y uno va probando, Fran ha ido respondiendo al estímulo de ganas de desarrollarse, entonces a cada prueba que le hemos dado ha ido respondiendo muy bien en sus comportamientos, obligaciones y ganas de estar en la pista", agregó por su parte su papá. 

Luego del viaje a Chile llegó la gran oportunidad para el piloto guaymallino: competir en el Mundial de Rok en Italia (2021). "El viaje a Italia fue la experiencia más importante de todas. Nos fuimos el año pasado en octubre con mi papá y competí en un kartódromo mundialista. Estaba muy sorprendo con la oportunidad que se me había dado", manifestó. 

En la competencia estuvieron más de 100 pilotos, entre los cuales en su mayoría eran varones para disputar el título mundial. En la competencia, había dos finales en las cuales clasificaban 20 pilotos en cada una de ellas. 

"En la final A estaba el campeonato del mundo en juego y en la otra no. Tuve mala fortuna porque en la primera estaba para terminar octavo y me tocaron, y en la segunda largando me corrí antes del cajón y me dieron recargo, terminé décimo y tenía muy pocas posibilidades de entrar a la final A, solamente podía entrar a la final B", rememoró Francisco. 


Leé más: El medallista local Kevin Riveros fue recibido por Orozco en Las Heras


Este año, se sumaron los títulos por los que tanto luchó: el Sudamericano en Colombia -donde salió subcampeón- y el Campeonato Argentino 2021 (había sido postergada por la pandemia).

En tanto, aseveró que, a pesar de la intensa agenda deportiva, no deja de lado los estudios: "En la escuela me va bien por ahora. mi papá me dice que primero está el colegio, y después está el deporte", culminó 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: