Mendoza, de de

Deportes Entrevista

Tomba 2023: ilusiones renovadas, la vuelta al barrio y el sueño de bordar la estrella en la camiseta

Alejandro Chapini, presidente de Godoy Cruz, dio detalles de lo que se viene, a poco de empezar la temporada futbolera.

Jueves, 26 de Enero de 2023

La temporada “futbolera” está a punto de comenzar y Godoy Cruz se prepara para encarar un año lleno de ilusiones.

El próximo lunes desde las 17, el Tomba pone primera ante Barracas Central, dando inicio así a un torneo muy diferente al último que se jugó.

Es que durante el 2023 a Godoy Cruz los promedios no le permitieron disfrutar ni siquiera en los momentos buenos, que los hubo y fueron muchos.

Las tablas este año lo tienen en una posición mucho más cómoda y, de no mediar inconvenientes, debería ser un año para que el Expreso vuelva a demostrar que está para mucho más que para esquivar descensos.

Sin dudas el gran estímulo, lo que tiene a varios hinchas sin dormir, será finalmente poder empezar con la cuenta regresiva para volver a jugar en el Feliciano Gambarte.

El proyecto para poder jugar en el Gambarte ya está en marcha


Alejandro Chapini, presidente de la institución, dialogó con ADN País sobre este proyecto y todo lo que se viene para el Tomba 2023.


Otra oportunidad para el “Traductor”

La dirigencia decidió apostar otra vez por Diego Flores, entrenador que estuvo en el cargo hasta abril del año pasado. Luego fue reemplazado por la dupla Orsi-Gómez, que tuvo un campeonato con altibajos.

“Vimos que Diego tenía un perfil absolutamente distinto de lo que nosotros podíamos acceder en los últimos tiempos, no porque hiciera un trabajo de campo que necesitábamos en ese momento sino fundamentalmente porque creemos que tiene una forma de hacer scouting, de seguir a un montón de jugadores al mismo tiempo, más de mil”, explicó Chapini.



“Desde que se fue trabajó en buscar cuáles eran los mejores jugadores por si en un momento le tocaba volver y, una vez que terminó el gran problema que tenía Godoy Cruz de zafar de los descensos, la idea era empezar un proyecto para consolidarlo año a año”, detalló.


Leé más: Discriminación en Mendoza, el caso que se volvió viral y el poder de las redes sociales


En su primera etapa en el club, Flores – que trabajó con Marcelo Bielsa – dirigió 28 partidos, de los cuales ganó 8, empató 11 y perdió 9.


Refuerzos y objetivos

Chapini confirmó que, para reforzar el plantel bodeguero, se buscaron “los mejores jugadores que estaban disponibles en el medio, no es fácil. A los clubes les ha costado muchísimo conseguir jugadores. Creemos que tenemos un equipo con el que vamos a pelear el campeonato de otra manera. El año pasado teníamos la desesperación por los puntos y creo que se puede hacer cosas mucho mejores con los jugadores que han venido”.

“Creemos que encontramos jugadores que estaban a la altura de lo que Godoy Cruz necesitaba y ahora han venido jugadores que pensamos que pueden darnos mucho resultado y satisfacción al hincha”, agregó.



Los refuerzos del Tomba son: Thomas Galdames, Nicolás Fernández, Cristian Núñez, Federico Rasmussen, Tomás Conechny, Lucas Arce, Braian Salvareschi, Hernán López Muñoz (es el sobrino nieto de Diego Armando Maradona y su pase pertenece a River), Rodrigo Saracho y Luciano Cingolani.


La vuelta a casa

El proyecto para remodelar el Feliciano Gambarte es sin dudas lo que mantiene en vilo al hincha del Expreso.

“Volver al estadio del barrio en el que nació Godoy Cruz es una vieja ilusión. Encaramos esto con la idea de hacer una reforma y encontramos que la gente de la Universidad Tecnológica nos aconsejaba que por lo menos dos tribunas, la del Este y la del Sur, fueran tratadas seriamente y eso era tirar una parte importante y volverla a hacer”, contó Chapini.

Ya están colocadas las primeras gradas en el Gambarte


“Entonces nos propusimos hacer un arreglo integral y eso era el 100% de la tribuna Sur, el 100% de la tribuna Este en una primera parte. Después, construir debajo de la tribuna Sur todo lo que haga falta para la llegada del jugador de Primera, los árbitros, el doping, una zona mixta y un lugar para conferencias de prensa. Debajo de esa tribuna, que tiene unos 18 metros de alto por 100 metros de largo, vamos a construir eso”, añadió.

Además, “la reparación en la Norte incluye algunos palcos, reubicación de la prensa y poner en valor todo lo que queda en ese sector para que tanto la Sur como la Norte sean dos plateas con butacas nuevas”.



¿Y el colegio? “Es una de las partes importantes que tiene nuestro club. Tener más de 500 alumnos nos da una obligación adicional con los padres y fundamentalmente con la educación, entonces el colegio hoy está debajo de la tribuna Norte y lo ambicioso que tenemos es que el día de mañana pueda tener un lugar separado, o bien debajo de lo que falta de la tribuna norte, que es la tercera etapa, o de lo contrario en un predio que está enfrente que sería lo máximo que podríamos lograr, que esté independizado y que tenga la importancia que tenga que tener”.


Campaña de socios

El presidente bodeguero expresó que “no es simple ni fácil sostener un club; cuando te dicen que ‘el club es de los socios’ es verdad, pero también es necesario tener un montón de otros aportes porque si no es muy difícil sostener un club con la cuota social, no alcanza de ninguna manera si queremos perfeccionar las instalaciones y crecer”.

“El socio de Godoy Cruz, el hincha, siempre quieren más y está muy bien, yo creo que vamos derribando algunos objetivos y siempre queremos más. Hoy creemos que es fundamental que el hincha por un lado y el socio por el otro entiendan que necesitamos un esfuerzo adicional desde lo económico, porque no alcanza solamente con la cuota social”, explicó.


Leé más: Discapacidad y deporte: cuando las claves son el compromiso y el amor


“Godoy Cruz ha tenido durante los últimos 10 años un crecimiento exponencial en hinchas y también en la parte institucional. El predio de Coquimbito tiene todo lo que se necesita para que el jugador se desarrolle y para que el chico de las inferiores vaya creciendo”.

“Necesitamos del socio, necesitamos del hincha, para eso hemos diseñado dos formas: el Socio Pleno y el Socio Fan, les pedimos una pequeña membresía a través de la cuál va a recibir información constante, todo lo que tiene que ver con el partido, estadísticas, cómo le va a Godoy Cruz en el campeonato. La AFA fijó la popular en 3500 pesos y queremos ofrecer descuentos de un 20, un 30 y hasta un 50% comprando el abono, además fijando el valor por todo el campeonato”, detalló.



El gran sueño tombino

El anhelo de nosotros y de cada socio es poder bordar la estrella en la camiseta, creo que más temprano o más tarde va a ser. Sería hermoso que fuera más temprano que tarde, pero muchas veces cuando miramos el fútbol argentino nos damos cuenta que no es fácil ser campeón, sin embargo es una alegría que Patronato lo haya logrado - a pesar del descenso -, da mucha felicidad que un equipo del interior pueda llegar. Y por qué no podemos ser nosotros”, cerró Chapini que, sin dudas, tuvo un gran arranque de gestión.


Así luce la nueva camiseta del Tomba, que cuesta $18.500


Así arranca Godoy Cruz en los promedios; en el año habrán tres descensos/www.promiedos.com.ar