Ya eliminado de la Copa Argentina, la única vía de acceso del Xeneize a la próxima edición del máximo certamen continental es el torneo local. Tras el triunfo de Huracán sobre Platense, no depende de sí mismo y el peor escenario podría dejarlo en Sudamericana.
Tras la eliminación en la Copa Argentina a manos de Vélez, la máxima preocupación de Boca en estas últimas semanas es garantizarse la participación en la Copa Libertadores 2025, para lo cual debe apelar necesariamente a la tabla anual como única vía posible.
¿Cómo está su situación y qué necesita para lograrlo? Tras la victoria sobre Newell"s, el Xeneize por ahora se ubica en zona de Copa Sudamericana, pero cuenta con chances concretas de meterse al Repechaje o a la fase de grupos del máximo certamen continental a través del sistema de liberación de cupos.
El Xeneize ahora se encuentra quinto en la tabla anual. El líder, ya con pasaje asegurado, es Vélez (73), lo siguen Talleres (72), River (70) y Racing con (67), pero como la Academia ganó la Copa Sudamericana ya está clasificado y no cuenta en esta lucha, con lo cual detrás de su clásico rival aparece Boca (66).
Al derrotar a la Lepra con gol de Kevin Zenon, los de Gago ya son inalcanzables para Huracán -que venció a Platense- e Independiente y quedaron a un paso de jugar la segunda fase de la Copa Libertadores.
Si Boca no puede todavía sentir el alivio de ya estar en la Copa es porque hay una combinación de resultados que podría dejarlo sin nada. Si el Globo ganase la Liga Profesional y Central Córdoba superase a Vélez en la final de la Copa Argentina, no se liberará ningún cupo en la tabla anual y el Xeneize caería en zona de Copa Sudamericana.
En contraposición, hay también un escenario ideal, en el que podría ingresar directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores. Para eso, se deberían liberar dos cupos, algo que se podría dar si el campéon local es Talleres y la Copa Argentina queda en manos del Fortín.
Las declaraciones de Riquelme tras el sorteo del Mundial de Clubes
Mirá también
La chicana de River a Riquelme por la final de la Libertadores 2018
Así está la tabla anual para clasificar a la Libertadores y Sudamericana
1- Vélez: 73 puntos (Libertadores)
2 - Talleres: 72 puntos (Libertadores)
3 - River: 70 puntos (Libertadores)
4 - Racing: 67 puntos (Libertadores - Campeón Copa Sudamericana)
5 - Boca: 66 puntos (Sudamericana)
6 - Estudiantes: 62 puntos (Libertadores - Campeón Copa LPF)
7 - Huracán: 62 puntos (Sudamericana)
8 - Independiente: 62 puntos (Sudamericana)
9 - Godoy Cruz: 61 puntos (Sudamericana)
10 - Unión: 59 puntos (Sudamericana)
11 - Lanús: 58 puntos (Sudamericana).
12 - Defensa y Justicia: 57 puntos.