Los jugadores privados de su libertad recibieron al ex puma en el Complejo de Alojamiento Permanente "Almafuerte I", a fines de intercambiar experiencias deportivas y de vida.
El medio scrum de Los Pumas, formado en el club Los Tordos Rugby Club de Mendoza agradeció a los integrantes de Caciques por dejarlo compartir ese momento. También habló del rugby como su deporte y la disciplina que le dio determinados valores.
Es importante destacar que tanto el rugby en cárceles, como las diversas actividades deportivas que se practican, intentan incorporar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto para promover la resocialización de las personas que se encuentran alojadas en complejos y centros de alojamiento del sistema penitenciario.
El programa de "Rugby e Inclusión", nacido en nuestra provincia en 2016, cuenta en la actualidad con aproximadamente 200 jugadores, distribuidos en los complejos de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte I y II y el Complejo Penitenciario Federal. A lo largo de su desarrollo, más de 500 personas han sido parte de este proyecto.
"Lo que yo puedo ofrecer a los chicos son técnicas de entrenamiento, y a la vez enseñar que con mucho esfuerzo y constancia, las cosas se logran. Este deporte te inculca mucha humildad, respeto, compañerismo y camaradería, y creo que esa parte es la más importante de destacar", afirmó Bertranou.
Proyecto Caciques
Quienes llevan adelante esta iniciativa afirman que ser Cacique es una forma de vida, ya que establece que los integrantes deben tener en primer lugar una excelente conducta, asistir a algún nivel educativo y participar en cualquiera de los talleres laborales, además de promover el mejoramiento de los hábitos para llevar adelante una vida saludable, física y mentalmente.
Es importante destacar que quienes participan, realizan un trabajo general que incluye también a las familias de los jugadores, y así logran generar mejores condiciones para todo el grupo y evitar la reincidencia.