Mendoza, de de

Economía EN AURORA 91.3 

¿Se puede ahorrar en pesos en Argentina?

El economista Juan Valerdi habló en Aurora 91.3 tras el pedido del presidente en medio de las complicaciones en materia cambiaria.

Viernes, 25 de Setiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos "acostumbrarse a ahorrar en pesos", en medio de las complicaciones en materia cambiaria que viene soportando la economía. El Gobierno insiste así en la necesidad de fortalecer un mercado monetario en pesos, para bajar el alto nivel de dolarización en el país. 

Leé más: Los bancos fueron habilitados para vender dólar ahorro

El economista Juan Valerdi, ex asesor del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, habló en Aurora 91.3: “Lo que dice Alberto Fernández es una obviedad, la Argentina necesita que su ahorro interno se realice fundamentalmente en pesos, que en realidad se hace mayoritariamente. Pero hay un montón de personas que demandan dólares. En Argentina el ahorro en dólares genera un desbalance en las reservas del país”. 

“Si Argentina no tuviera problemas con sus divisas, no sería problema que alguien quiera ahorrar en dólares, sería un mal negocio. El problema surge de que sistemáticamente en las últimas décadas la Argentina tiene periódicamente un agotamiento de esas reservas. ¿Y la gente por qué ahorra en dólares? Porque le ha funcionado. Le ha ganado mejor a la inflación con dólares que con pesos y en algunos casos además le han ganado a que los pesos queden en mano de los bancos o del Estado”, señaló en Primera Mañana. 

Además, aseguró que “tenés que lograr que los argentinos confíen en el peso y por ende en la macro economía de la Argentina, en el proyecto de país. Y eso no está diseñado”. Y agregó: “La contraparte de ahorrar en pesos es la inflación”. 

"Ahorrar es especular, es postergar consumo y se supone que me dan un premio por hacerlo. Si lo único que ha dado resultado para ahorrar ha sido el dólar, entonces va a ir al dólar. El que tiene mucho dinero también compra departamentos, casas, campo, pero acá estamos hablando de los que no tienen esa posibilidad”, sostuvo Valerdi. 

También explicó que en un contexto complicado como el que vivimos actualmente, “la gente sabe instintivamente que esto es muy grande y está prudente en sus consumos. No es tan fácil la alternativa de ahorrar comprando bienes que puedan generar mayores consumos”. 

Escucha la nota completa en Primera Mañana