Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Balance económico de un año marcado por la pandemia: que se espera para el 2021

La economista Paula Pía Ariet explicó lo que pasó a lo largo de un atípico 2020 y aseguró: "Es tan fuerte la caída, que si no creciera sería una catástrofe”.

Martes, 29 de Diciembre de 2020

El 2020 ha sido un año complicado en todos los sentidos y la economía, en contexto de pandemia, sufrió un golpe durísimo en Argentina y el mundo. La economista Paula Pía Ariet, Directora de Gestión Consultores, habló en Aurora 91.3 para explicar lo que pasó a lo largo del año y lo que se espera que pase de ahora en adelante.

“Para pensar la micro economía, que es la que nos afecta a nosotros todos los días, tendríamos que pensar en dos etapas que son las que hacen a nuestra economía. Pensemos que este 2020 estuvo marcado, primero por una gran caída en la demanda y uno de los principales problemas es que no se vislumbra cuando esa demanda vuelve a crecer. Ni Argentina ni el mundo están en condiciones de volver a consumir lo que consumía antes”, analizó la especialista en Primera mañana.

“Ese problema también se puede ver en las familias: muchos se quedaron sin trabajo o su salario se vio reducido. Si analizás el salario promedio en Argentina, aún cuando está prohibido bajarlo por ley, bajó; porque el salario se divide en fijo y variable y lo variable este año ha caído significativamente“, continuó explicando.  

Y agregó: “En un año que está marcado por una inflación mucho menor que la del año anterior, los salarios perdieron más contra la inflación, porque en promedio tu salario bajó vs. la inflación. Aún cuando están la mayoría de los precios congelados, tuvimos una inflación muy alta. Este combo hizo que se consumiera menos, lo que implica menos producción, para las empresas es menos posibilidad de generar empleo o inversiones, y al no tener como una visualización de lo que va a pasar, no hay incentivo de invertir. El panorama es un poco oscuro, no se ven señales claras para adelante. Es tan fuerte la caída de este año que si no creciera durante 2021 sería una catástrofe”.

Leé más: El Plan Ahora 12 se renovará hasta el 31 de marzo

La pandemia por coronavirus trajo consigo problemas de toda índole que terminaron afectando profundamente la economía: “Que no exista vida social es un problema, que los chicos vayan al colegio es un movimiento de la economía, más allá de la salud mental, del nivel educativo; en economía es un problema. Que no exista turismo es otro problema para la economía. Cada uno de esos sectores que se vuelva a movilizar, va a generar movimiento”, indicó Ariet.

Aunque sostuvo: “No podemos decir que toda Argentina se ha movido igual. En general cayó, pero hay sectores que han estado en el lugar y el momento oportunos. Todos hemos necesitado llevar nuestra actividad al mundo informático; todo lo que tiene que ver con la tecnología ha tenido un buen año”.

Respecto del dólar, consideró que “ha sido un gran problema: para los que exportan, el dólar ha estado casi quieto, con el dólar blue ya sabemos lo que pasó”. Y aconsejó: “Si tenés un tiempo para aguantarlo, lo más probable es que siga creciendo, porque si bien el oficial ha estado quieto, ha crecido bastante este año. Pensemos que cuando Alberto arrancó estaba en 60 y hoy está mucho más arriba. Si querés tener un ingreso con el dólar, no diría que es la mejor inversión a corto plazo, a largo plazo sí”. 

“Hay que lograr que la gente quiera tener pesos y que vuelva a tener valor el peso. El problema hoy es que sirve como unidad de medida del cambio, pero no como forma de ahorro. La gente no considera que tenga valor, es el principal problema que tenemos los argentinos: no confiamos en que el peso siga teniendo valor”, manifestó y añadió: “Hace años que gastamos más de lo que ganamos y ese es un grave problema”.

Leé más: La cena de fin de año registra aumentos de hasta un 47%

Para cerrar, Ariet dejó importantes tips para ahorrar en 2021: “Lo primero es consumir conscientemente; es importante generar esta consciencia de gastos-ingresos. También comprar conscientemente; todo está pensado para que consumas lo que no necesitás. No creer en las ofertas, las ofertas no son reales: es todo mentira, consumís más de lo que necesitás”.

Escuchá la nota de Primera mañana: