Mendoza, de de

Economía Por el rebrote de coronavirus

El Gobierno evalúa retomar el IFE y el ATP

Los programas tendrían montos y alcances más cortos.

Jueves, 14 de Enero de 2021

El gobierno Nacional analizará en los próximos días volver a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP. Este será el tema de la próxima reunión del gabinete económico, donde los funcionarios discutirán la posibilidad de poner nuevamente en marcha los programas.

Leé más: El Gobierno trabaja para que la carne vacuna sea más accesible

Según consigna el portal Infobae, la idea que ronda en la Casa de Gobierno es retomar las medidas que aplicó el Poder Ejecutivo en la peor parte de la pandemia. Asimismo, tendrían montos y alcances más cortos. Incluso los nuevos planes de asistencia a los salarios de los hogares y al sector privado podrían tener nombres distintos.

Durante los próximos días, el gabinete económico que coordina Santiago Cafiero mantendrá una reunión. El diagnóstico oficial es que la probabilidad más alta es la de reimplementar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.

La propuesta aún se encuentra bajo análisis del presidente Alberto Fernández y fue alcanzada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y de Trabajo Claudio Moroni.

Leé más: Ofrecen casi 20 mil millones de dólares para comprar Carrefour

Las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, lo que significaría más de un billón de pesos, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

El IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de $10.000 que realizó el Gobierno entre abril y noviembre.