Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

"No se puede aplicar tasa de interés sobre el plan de ahorro"

Mariela Gonzáles, representante de los ahorristas de planes del automotor, pasó por radio Aurora Argentina 91.3, y desmitificó el sistema de plan de ahorro y los excesivos aumentos en las cuotas. 

Viernes, 26 de Marzo de 2021

Mariela Gonzáles, representante de los ahorristas de Autoplanes en Mendoza, dialogó en Aurora Argentina 91.3, e informó cómo funciona el sistema de planes de ahorro, y dónde es que las empresas estafan a los clientes, realizando aumentos excesivos en los valores de las cuotas. Hay dos empresas que se encuentran en proceso judicial por incumplir la legislación.


Leé más: El Gobierno Nacional planea suspender los vuelos a Perú, Colombia y Ecuador


La entrevistada contó en base a qué se establecen los aumentos de las cuotas: "El sistema de planes de autos avala legalmente a las empresas a cobrar todos los meses el valor de un auto nuevo. Un auto del 2017 llega a los 2 millones de pesos. Autos que no se fabrican más como el Palio o el Up, están siendo cobrados a valores altísimos. A la cuota se le añade gastos administrativos, seguros, IVA y otras cosas que hacen que se vaya a más de 30 mil pesos".

"Los planes son de 7 años (84 cuotas), la legislación establece que se entregan 2 vehículos por mes durante esos años. Las empresas le hacen creer a la gente que hay una financiación y que por los 7 años se aplican intereses y por eso pagan todos los meses un valor diferente. La realidad es que el precio de los vechículos cambia todos los meses, no hay tasa de interés que se aplique sobre el plan de ahorro. Esto ha generado un aumento abusivo, ya que aumentan de 300 mil a 400 mil pesos al año, y lo adjudican al dólar y a la inflación". 


Leé más: Mendoza demandará a Nación por excluir a la provincia de la promoción de empleo


Gonzáles comentó que desde Acción Colectiva, junto a la doctora Fabiana Martinelli, intentan detener esto y que se regule desde el estado: "Desde Acción Colectiva, se solicita que se ponga un limite y se determine el cobro y la actualización de valores de los vehículos. La doctora dictó medidas cautelares y dispuso que las cuotas se deben volver al valor de abril del 2018 y actualizarse solo con el coeficiente salarial, y no se puede secuestrar el vehículo".

Además indicó que todas las empresas cuentan con plan de ahorro, y que actualmente Fiat y Volkswagen faltan a la legislación en base a los aumentos desproporcionados: "Fiat y Volkswagen incumplen con la cautelar, por lo que se ha dado la derecha a la doctora Martinelli. Estas empresas cobraron 21 mil pesos en enero, sin subas exageradas en el dólar y en la inflación, las empresas aumentaron sus cuotas. Actualmente Volkswagen cobra entre 28 mil y 30 mil pesos, y Fiat aumentó de enero a marzo 7 mil pesos".

La representante dejó una sugerencia para los compradores: "Les ofrecen un año de cuotas fijas, pero luego de ese año los montos difieren porque se actualiza el valor del auto. Sugiero antes de meterse en un plan de ahorro, tener todo firmado y asegurado, el plan de cuotas fijas no lo recomiendo porque termina generando un endeudamiento mayor".


Leé más: Suarez firmó convenios que comprometen la construcción de mil viviendas para Mendoza


También contó que el diferimiento de cuotas se considera un manejo fraudulento, ya que la empresa define cuando diferirlas, y la legislación no establece nada sobre esto: "El diferimiento, son medidas que toma la empresa. Ellos se permiten administrar tus bienes, lo cual se vuelve una administración fraudulenta, ya que se sienten con la potestad de definir cuando creen que no vas a poder pagar, y ahí realizar el diferimiento, y aplicarlo cuando ellos estiman que si lo vas a poder pagar. En realidad es un perjuicio grandísimo, ya que no te consultan como preferís que se realice. Los organismos del estado deberían regular esto".

"Según la naturaleza jurídica del plan de ahorro, es una inversión, y al contrario, el ahorrista termina perdiendo dinero por el gran aumento de los valores. Se solicita que la justicia intervenga para restablecer un equilibrio contractual, y que no se permitan abusos". 

Por último, comentó que la provincia marcó un precedente en el manejo de los planes: "La justicia mendocina sentó un precedente, permitiendo a un ahorrista a través del seguro, recuperar el dinero que ya había pagado, tal como lo pagó". 

Escuchá la nota en Primera Mañana: