Mendoza, de de

Economía Estadísticas

Ranking mundial de miseria: Argentina dentro del top 10

Basándose en un estudio realizado, el país figura como uno de los países con mayor índice de miseria. Venezuela está primera.

Sabado, 24 de Abril de 2021

El 2020 dejó a la Argentina como uno de los países con más índice de miseria en todo el mundo. En esta ocasión, el país se encuentra séptimo, por delante de Haití. Venezuela encabeza el top.

Leé más: Verano caliente: inflación récord en Argentina

El economista Steve Hanke, miembro de la Universidad Johns Hopkins, fue el encargado de la elaboración del listado de países con más miseria. El mismo fue constituido en 2019, e incluye la suma de las tasas de desempleo, de interés activa (préstamos) y de inflación minorista y restar la variación del PBI por habitante de cada país.

Por el lado de Venezuela, volvió a encabezar el ranking, mientras la Argentina figura séptima. En 2019, el panorama fue peor, ya que había ocupado el segundo puesto.  A comparación de ahora, pasó al séptimo, pero este año el listado se amplió de 95 a 156 países.

Otros países que figuran en el top, pero que están en peor situación que Argentina son: Zimbabue, Sudán, Líbano, Sirinam, y Libia.

En tanto, los que están en mejor posición que Argentina son: Irán, Angola, y Madagascar, pero siguen siendo parte del top 10.

La posición argentina deriva, en principal medida, de su tasa de inflación, que a su vez implica una alta tasa nominal de interés, a las que se agregan elevados desempleos y caída del PBI.