Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Retroactivo a Monotributistas: habrá una reunión con el ministro Arroyo para debatir el incremento 

Así lo aseguró la presidenta de Monotributistas Asociados, Noelia Villafañe, en Aurora 91.3.

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Hace unos días, se informó la recategorización a monotributistas y los aumentos retroactivos dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, lo que generó sorpresas y repudio por parte de los contribuyentes. 

Las deudas por este retroactivo rozan los $25.000 en algunos casos, motivo por el cual la AFIP lanzó un plan de pago de hasta 20 cuotas. Eufórica, se expresó Noelia Villafañe, presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina en Primera Mañana


Leé más: Según un estudio de Cambridge, bajaron los delitos en Mendoza: el motivo


"Nosotros le decimos al Estado que basta, que basta estrujar la cultura del esfuerzo, que le den con un látigo a los monotributistas gobierne quien gobierne. Están llevando a que se den de baja los monotributistas porque están asfixiados por la falta de medidas", expresó. 

Además, agregó, crítica:  "La única medida que hubo en el 2020 fue el subsidio de $22.000 para los monotributistas de cualquier categoría. Hay mucha gente que no se enteró de esto, porque el boletín oficial se publicó a las dos de la mañana".

"Hemos hecho los reclamos pertinentes al Poder Ejecutivo Nacional. Tenemos un expediente en Casa Rosada, y el único que se dignó a abrirnos la puerta fue el ministro Daniel Arroyo. En el 2020 el monotributista fue el único castigado con impuestos cuando no tenía ingresos", mencionó. 

También opinó sobre cómo debería manejarse esta situación: " Actualicemos los montos, pero congelemos la cuota, si congelamos la cuota no está este retroactivo. Además, si el monotributista pagó en tiempo y forma, no corresponde que pague ninguna diferencia por no haber actualizado las tablas antes". 


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


También explicó que la reunión con el ministro Daniel Arroyo será el próximo lunes, 14 de junio. Y argumenta que es el único que puede convencer al Presidente de que tome alguna medida en favor de los monotributistas: "Luchemos para visibilizarlo, el Presidente es el que puede dar vuelta esto. La otra vez tuvimos reuniones con diputados y coincidieron que es injusto que los monotributistas paguen impuestos".


Leé más: Cuándo comienza la vacunación a los 10 mil empleados de supermercados


Y arremetió: “En lo que ellos se fundamentan es que todos los años se actualizan las tablas por la inflación, pero estamos en un contexto de pandemia, donde el monotributista la está pasando mal. La junta de firmas sabemos que nadie la recibe, tiene que venir algún funcionario a tomar la bandera del monotributista, seguramente de la oposición, porque del oficialismo no va a hacerlo nadie". 

También invitó a aquellos trabajadores independientes que se unan y "marchen" desde las redes sociales de MARA para la conferencia de prensa de mañana -que será transmitida por las redes de la entidad- y para el lunes 14, durante la reunión con Arroyo. “El presidente no puede hacer vista gorda con lo que pasa con los monotributistas", finalizó. 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: