Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Cuotas de autos 0 km: qué pasará con los planes autoahorro 

La abogada del grupo de ahorristas que demandó a dos grandes empresas de autos, explicó qué debe hacer aquella persona que no puede pagar su plan de ahorro. 

Jueves, 10 de Junio de 2021

Las cuotas de los 0km parecen no tener un techo. Cada mes que pasa, el aumento que sufren las cuotas parece insostenible para el ahorrista. Por lo que el próximo 14 de junio se llevará esta causa a la justicia, ante la jueza Martinelli

De esto habló la abogada del grupo de personas que decidió llevar esta causa, Mariela González, en Primera Mañana: “Si la sentencia acompaña, las personas que cancelaron su vehículo con las altas cuotas, y el fallo es a favor de los ahorristas, se podría a ir a pedir un reembolso a la concesionaria". 


Leé más: Retroactivo a Monotributistas: habrá una reunión con el ministro Arroyo para debatir el incremento 


Comenzó su relato explicando el engaño que reciben muchas personas a la hora de pagar un auto cero kilómetro: "La mayoría de las personas que accedieron al plan tienen en su poder promesas de parte de las concesionarias donde les decían que las cuotas valdrían 5 mil pesos a lo largo de los 7 años y la gente lo tomaba como cierto porque era una oportunidad de inversión. Así, empezaron con cuotas de 2.500 pesos, y no era tan ilógico que llegara a los 5 mil. Hoy han llegado a 35 mil pesos para el auto más pequeño de Fiat".

Además, amplió: "Las cuotas son dos salarios mínimos vitales inmóviles. Los valores de los vehículos se actualizan de acuerdo al vehículo nuevo en efectivo en el mes en que se imputa el pago de esa cuota, entonces el ahorrista paga un auto nuevo para alguien en el mismo grupo que el que todavía no lo tiene".

Por otra parte, explicó el incremento de más que paga el ahorrista: “El contrato de adhesiones no dice que los valores de los vehículos están atadas a la inflación. Cuando lo comparas con los aumentos, no coincide. Cuando el año pasado el dólar subió y bajó, los vehículos jamás bajaron. Yo calculo que el ahorrista está pagando de un 30 a un 40% más". 

La cuota de un auto vale más que un alquiler. Las cuotas de casas son 30 mil pesos, y las de autos superan los 40 mil pesos. Principalmente un plan de ahorro es una inversión para proteger tus ahorros, y actualmente se están quedando sin sus aportes por estos aumentos insostenibles. O sea, a los que le quedan 40 cuotas van derecho a perder su auto", dijo. 


Leé más: Aumento a legisladores nacionales: qué pasará con la pandemia 


También mencionó: “Todo lo que hacen está prohibido, pero no hay un organismo que esté actuando de control, que es lo que debería hacer inspección general de justicia o defensa al consumidor, por eso se tuvo que recurrir a la justicia y actualmente trata como colectiva la acción en contra de todas las empresas comercializadoras de planes de ahorro". 

Detalló, además, cuáles fueron las medidas tomadas en cuanto la situación: "Tramitan dos medidas cautelares para los ahorristas de toda la provincia, que son que las cuotas deben reducirse en el valor que tenían en 2018, y que los vehículos no se pueden secuestrar si están en mora. Estas dos medidas vigentes están siendo incumplidas, principalmente por la empresa Fiat, que es quien tiene más ahorristas". 

En cuanto a la ación que deben tomar los ahorristas, explicó: “Al ser colectiva la acción, no es necesario presentar una demanda, porque la medida cautelar ya ha sido presentada a las empresas. Lo que ocurre es un incumplimiento de estas empresas, así que mi recomendación es que se conecten el 14 a las 9 de la mañana al canal de YouTube del poder judicial, así lo puede explicar la doctora Martinelli".


Leé más: Najul: "Hemos puesto predisposición para dar las herramientas para la llegada de las vacunas"


Para el que no paga la cuota va a haber una audiencia de conciliación, después de que las empresas contesten la demanda y luego se va a fijar una primera audiencia de conciliación, y en el marco de esa audiencia se van a poder renegociar esas deudas. La idea es poder darle un marco y una conciliación, así que mi recomendación es que los que están atrasados se conecten para saber bien que hacer", aconsejó. 

Finalizó hablando de un detalle visto en las concesionarias: "Lo que está ocurriendo es que desde la concesionaria llaman a las personas para renunciar a la cautelar diciéndoles que ellos no aceptan esos precios, y que el colectivo de damnificados no le va a poder ganar a este grupo empresarial".

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: