Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Aumento del salario mínimo: quiénes serán los beneficiados y perjudicados

Se confirmó que para septiembre el sueldo mínimo llegaría casi a los $30.000: hay personas que se verán beneficiadas en su estilo de vida, pero otras a las que condenaría al trabajo en negro. 

Martes, 6 de Julio de 2021

Este lunes se conoció la noticia de que se adelantará el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que estaba estipulado para febrero de 2022. El incremento del 35% interanual, que equivale a $27.216, se dará en tres cuotas a partir de julio, para culminar en septiembre

Sin embargo, hay grupos que se verán beneficiados y otro que se verá perjudicado. Este último es el que más llama la atención, porque los condena al trabajo informal o "en negro". 

“Podemos tener dos miradas positivas de este incremento. Primero, para todas aquellas personas que cobran este salario mínimo, que son unos 500 mil argentinos, les mejorará a calidad de vida", destacó el economista Pablo Salvador en Aurora 91.3.


Leé más: Vía de escape: cómo hacen los mendocinos para volver a casa, pese al cepo a los vuelos


También resaltó el otro gran grupo de beneficiarios: las personas que cobran algún tipo de asistencia o prestación social, porque estas prestaciones aumentan según el salario mínimo.

Mientras tanto, el grupo que se verá perjudicado, según el especialista, será el de los jóvenes que quieran empezar su vida laboral con un trabajo en blanco

"Este salario mínimo lo que le dice a un empresario es que le tiene que pagar esos casi 30 mil pesos mensuales y por ahí hay gente con más experiencia que se le paga antigüedad y le conviene más que tomar un nuevo trabajador, por lo que terminan optando por el trabajo informal", mencionó. 


Leé más: Una mendocina disertará en el Foro Económico Mundial tras ser premiada en la NASA


En este año electoral, se cree que las paritarias de diversos sectores, que cerraron entre el 30 y el 40%, volverán a abrir su debate por la llegada de este incremento

Esta noticia parece un alivio al bolsillo de la gente, ya que cada vez alcanza menos la plata para vivir. “Este 2021 va a ser el año décimo séptimo con inflación de dos dígitos, y la inflación anual es de casi el 30%, que es una locura. Pasan los gobiernos y ninguno soluciona la situación y el problema es que todo sube menos los salarios que acompañan este incremento. Hoy se perdió el 22% de compra en comparación con 2018", explicó. 

Tras este dato, para buscar ahorrar un poco de dinero, el especialista dio dos recomendaciones: la primera, caminar en búsqueda de precios accesibles; y la segunda, ponerse un monto límite de plata en la semana. 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: