Mendoza, de de

Economía Deuda

Negociación entre Argentina y el FMI: sería en un plazo de 10 años

El vocero del Fondo, Gerry Rice, detalló que las discusiones bilaterales son productivas, y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de Facilidades Extendidas.

Sabado, 17 de Julio de 2021

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional continúan las negociaciones para intentar un acuerdo por un nuevo programa de financiamiento de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de pago de 10 años.

Leé más: Ley de alivio fiscal para monotributistas: desde MARA aseguran que es "una tomada de pelo"


Gerry Rice, el vocero del FMI, confirmó que las discusiones bilaterales del Fondo con la Argentina son "muy productivas", y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de facilidades extendidas, que contempla un plazo de diez años para la devolución total del préstamo.

Señaló además, que aún se encuentra en etapa temprana de discusión el mecanismo de reasignación de las reservas que van a recibir los países más ricos que no las necesiten, cuando se concrete el reparto a fines de agosto próximo de un total de 650.000 millones de dólares en el marco de la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI.

"Sí, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones", dijo el portavoz al ser consultado por la prensa si la Argentina podría acceder a otro tipo de financiamiento.

Este tipo de programa de financiamiento tiene un plazo de pago de 10 años, y para obtener el aval del organismo requiere la implementación de reformas estructurales.

La Argentina, por su parte, logró una ventana de tiempo con el Club de Paris y puede extender las negociaciones hasta marzo de 2022, sin la presión por más vencimientos con dicho organismo, que pone como condición un acuerdo con el Fondo.

La prioridad del Gobierno es armar "un buen acuerdo", en pos de la sostenibilidad y el crecimiento, antes que un pronto pacto.

La Argentina podrá recibir una asignación de 4.350 millones de dólares a fines de agosto, de aprobarse la iniciativa.

Leé más: Cepo cambiario: qué pasará con el dólar después de las elecciones