Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Precio del dólar Blue tras elecciones: las causas por las que se mantiene tan alto

La moneda norteamericana no ha mostrado variaciones en cuanto a su elevado valor, pero ¿por qué no baja? La respuesta la da el economista Jorge Day

Lunes, 15 de Noviembre de 2021

Tras las elecciones, muchas personas estaban preocupadas por lo que pudiera pasar con el dólar: algunos estimaban que podía subir, otros que podía bajar. Sin embargo, se mantuvo sin cambios bruscos

Tras el récord de valor de $207 que tuvo la semana pasada, la moneda extranjera no deja de causar expectativa en el país y, según destacan especialistas, el Gobierno no apunta a la raíz del problema


Leé más: Dólar blue: cuál es el precio después de las elecciones


Pero ¿por qué tiene este precio elevado?, el economista Jorge Day explicó en Aurora 91.3 que "depende de cuántos dólares hay en el país y del nivel de susto que tenemos. El dólar que tenemos es muy caro, eso equivale al susto que nos produce"

"Si el Gobierno hubiese ganado, con su idea popular que poco cree en las medidas tradicionales para bajar la inflación, sería contraproducente, porque le cortaría los ingresos. Al perder quedan dudas de que podrá hacer el Gobierno. El presidente mencionó que no iba a hacer locura, entonces la gente se tranquiliza", agregó. 

Es por eso que recomendó no comprar dólares e invertir el dinero en bienes u otro elemento que pueda congelar el dinero. 

El PBI se mantiene estancado -es decir, sin crecimientos- desde 2012; sufrió una caída en 2018 y otra en el 2020. Para salir de la situación, el especialista declaró que lo mejor son las exportaciones y las inversiones, pero que las primeras llevarían al aumento de los alimentos, "una línea que no le gusta al gobierno", y la segunda no sucede por "la falta de credibilidad de Argentina"

"Las grandes empresas temen en invertir por la situación inestable. No vamos a tener ese boom de empleo y poder de compra. Por ahora nos mantenemos si es que no tenemos un shock que a nadie le gusta", detalló. 


Leé más: Chile abrirá su frontera con Mendoza a partir del 1 de enero


En tanto, con respecto a la deuda con el FMI, comentó que "en cualquier país normal, la deuda no se paga si no se refinancia. Lo que le pasa a Argentina es que la falta de credibilidad que tiene es por lo que le exigen pagar, entonces tiene que negociar. Me parece razonable que el Gobierno trate de arreglar este tema. Hay que tener buenas relaciones con la gente que presta". 

"Mientras se mantenga esta política el dólar van a seguir subiendo. No hay un ataque a las causa de la inflación. Ponen estos controles de precios y es algo que no sé si puede durar mucho tiempo. Nos complica la vida a nosotros. Estamos en un periodo difícil. Estos dos años van a ser complicados", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: