Mendoza, de de

Economía Deuda

El Gobierno dijo que no aceptará un programa de ajuste del FMI

"La palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, señaló Alberto Fernández.

Miercoles, 5 de Enero de 2022

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtieron este miércoles que “la diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento", en el marco del encuentro con gobernadores en Casa de Gobierno, en el que los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a las negociaciones del Gobierno nacional.

“Para nosotros no es posible lograr la idea de una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, dijo el jefe del Estado.


Leé más: Guzmán aclaró por qué todavía no hay acuerdo con el FMI


Guzmán, por su parte, señaló que “la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía".



Del encuentro celebrado en el Museo de la Memoria de Casa Rosada participaron -de manera presencial y virtual- mandatarios y funcionarios de todas las provincias, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Guzmán, acompañado por cuadros que se proyectaban en una pantalla ubicada a espaldas de la tarima en la que estaba sentado junto con el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó los lineamientos generales que lleva adelante el Gobierno para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país contrajo con el FMI durante la administración de Mauricio Macri.


Leé más: El dólar blue vuelve a subir por segunda jornada consecutiva


"Esta es una negociación que trasciende a mi gobierno y que llevará al menos 10 años" dijo Fernández, para luego subrayar que "ajustar la economía es dejar de crecer".

El jefe del Estado manifestó que la Argentina "va a lograr una reestructuración conveniente" de la deuda con el Fondo.

Advirtió que "el problema de la deuda es muy grave" y por eso consideró que "la solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en un escenario muy complejo".