Mendoza, de de

Economía Mendoza 

Estiman que la producción de cebolla dulce crecerá hasta diez veces más en Mendoza

Se espera enviar 75 contenedores este año y seguir creciendo hasta 150 contenedores en los próximos años. 

Jueves, 24 de Marzo de 2022

El pasado miércoles se confirmó que la prueba piloto de cebolla dulce, impulsada por primera vez en 2021 por un grupo de productores junto al INTA y ProMendoza, fuera exitosa, por lo que esperan exportar 75 contenedores de cebolla dulce este año


Leé más: El campo busca frenar medidas económicas "contraproducentes"


"La producción, las pruebas de pungencia y la cadena completa hasta el desembarco en EEUU no tuvieron inconvenientes, por lo que en 2022 el proyecto crecerá al menos 10 veces", aseguró Nicolás Musa, dueño de Markalen e impulsor del proyecto.

El proyecto surgió mediante el contacto de la empresa estadounidense GenerationFarms con ProMendoza y el INTA en octubre del 2020 tras manifestar su interés de invertir en Argentina.  “Ante los cambios globales permanentes, Estados Unidos viene realizando un cambio en sus cadenas de suministro, enfocándose en el mercado latinoamericano por precios, calidad y cercanía”, explicó Musa.

En tanto, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, detalló que "este ejemplo de inversión extranjera en producciones locales para exportación es un modelo que se busca multiplicar en la cebolla dulce u otras producciones como el ajo, otras hortalizas o inversiones plurianuales como cereza. Siempre partiendo de una demanda concreta del exterior, con inversores que tienen fuerte vínculo con el mercado final". 


Leé más: El Gobierno creará un plan de precios cuidados para comercios de cercanía


Para mandar un producto de calidad, "se evalúan los puntos a mejorar, que se concentran en puntos de calidad y cosmética, y mejorar algo de la logística. Pero el objetivo se logró, el producto fue aceptado, homologado, certificado, y este año se proyecta crecer 10 veces, enviando 75 contenedores y seguir creciendo hasta alcanzar los 150 contenedores solicitados por Estados Unidos", aseguró el productor Miguel Ángel Fernández, de MAF.

"Queremos también mejorar los procesos poscosecha, crecer en las inversiones de estructura, packaging y frío, para que el producto vivo sufra la menor cantidad de golpes, ya que se trata de una cebolla fresca de ciclo corto", agregó. 

Además, y con una visualización de mercado a futuro, desde ProMendoza se están redactando los estatutos para la conformación de la Asociación de Productores de Cebolla Dulce en Argentina, con la intención de sumar más productores que quieran implantar esta variedad de cebolla.

"Necesitamos más productores que se sumen, pero con la conciencia de invertir en I+D, porque somos muy mirados desde el exterior por nuestras ventajas competitivas y porque producimos orgánicos, que son productos muy requeridos en el mundo", culminó Musa.