La suba de precios fue de 5,3%. El Gobierno convocará a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
El Índice de Salarios subió en junio 4,8 %, por debajo del alza del 5,1 % que registró la inflación ese mes, como resultado de un incremento del 5,1 % en los sueldos de los trabajadores privados, y del 4,6 % en los salarios de los empleados públicos y de los ingresos de los empleados no registrados.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que de esta manera, en el primer semestre del año, el índice cerró con un alza del 34,3 % en promedio, contra una inflación del 36,2 %.
Esta suba del índice fue producto de una suba del 36 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 35,5 % en los de los empleados públicos, y de 27,9 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
Sin embargo, en los últimos doce meses, el Índice mostró una suba promedio del 67,7 %, por encima del 64% que mostró el Índice de Precios al Consumidor.
Leé más: La escasez de reservas preocupa al Gobierno y analizan medidas
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 68,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 72,6 % en los empleados públicos, y el 58 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".
El miércoles de la semana pasada, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará "asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos" de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $150.000.
Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares, o la posibilidad de un bono que compensen la inflación.