Nuevamente se estiró la quita de subsidios, que estaba prevista inicialmente para septiembre.
El Gobierno nacional postergó la quita de subsidios eléctricos, prevista originalmente para septiembre, por lo que los usuarios eléctricos este mes no sufrirían variaciones. Es la segunda postergación que anuncian desde Nación, ya que, inicialmente, estaba previsto para septiembre.
Leé más: Estos son los puntos claves del plan de agua potable, que Suarez presentó en el Presupuesto
Desde la Secretaría de Energía indicaron que la segmentación va a tener lugar “a partir de los consumos de octubre”, lo que significa que las boletas con la quita de subsidios y el incremento correspondientes se verán reflejados en noviembre.
La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, ordenó a la empresa con mayor cantidad de usuarios que postergue los aumentos que estaban anunciados en las boletas de luz a partir del mes de septiembre.
“Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (…) para todos los segmentos de demanda residencial (…) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2?, indicó.
Este problema se debería a problemas de las autoridades para identificar los hogares de bajos ingresos que no se inscribieron en el registro de subsidios. Y podría no tenerlo resuelto hasta fin de año.
“Todos (los usuarios) deben inscribirse. Pero hemos dado con un alto porcentaje de personas que no se inscribían porque no tuvieron información, no tienen conectividad o simplemente por desconocimiento. Para esto todavía no tenemos una fecha de corte, tenemos la idea que antes de fin de año, todos estén ya inscriptos”, expresó Royón.
Leé más: De qué se trata el nuevo "dólar tecno" para exportar 10.000 millones de dólares en 2023
El Gobierno pretende que las distribuidoras que identifiquen a los clientes que poseen en cada nivel tarifario (ingresos altos, medios o bajos) para "contar con una apreciación real de los alcances de la segmentación por agente distribuidor y/o prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica".
Además, se decidió que todos los clientes que no se habían anotado en el registro de subsidios iban a ser caratulados como "nivel 1", es decir, aquellos que no recibirán ningún tipo de subsidio.
La medida habría alcanzado a más de 5 millones de hogares que entraban en esa categoría e iban a recibir aumentos de hasta 50% en las boletas de octubre por sus consumos de septiembre.
La quita de subsidios puesta en marcha por Nación alcanza solo al tramo de generación y es igual para todo el país. Pero las provincias pueden subir el precio del Valor Agregado de Distribución (VAD).