Mendoza, de de

Economía Inflación 

Para los especialistas, las medidas económicas de Sergio Massa "no solucionan nada"

El Ministerio de Economía anunció un paquete de medidas luego de que se conociera la inflación del 8,4% en abril. Aunque las mismas están más concentradas en contener el dólar que en arreglar la situación económica. 

Lunes, 15 de Mayo de 2023

* Por Daniela Conil


Este lunes entra en vigencias el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Sergio Massa, como una forma de apalear la alta inflación del mes de abril que, según informó el INDEC, llegó al 8,4%. 


Leé más: Debutan las medidas de Massa tras la alta inflación: hacia donde apuntan y que se espera para mayo 


Desde el Ministerio de Economía informaron que dichas medidas constarán en una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador, un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas y la creación de una unidad de Análisis del Comercio, sumado a la suba de interés del BCRA al plazo fijo, que llega al 97% anual. 

Sin embargo, para muchos especialistas en materia económica estas medidas resultan "insuficientes" y "no resuelven nada" al considerarse que están más abocadas a la contención y el control del precio del dólar y la recuperación de la confianza en el peso, que en una disminución de la inflación en sí. 

El Diputado nacional por Cambia Mendoza, Lisandro Nieri, afirmó a ADN País que estas medidas "no solucionan el problema". "Algunas medidas pueden tener efecto, pero tienen contras", aseguró

"Esto solo apunta a contener el dólar, y lo más efectivo para ello es la suba de la tasa de los plazos fijos, eso hace que la gente no lo retire dinero y compre dólares. Lo mismo apunta el Ahora 12, tenés unos pesos y comprás una tele en vez de dólares", informó Nieri, aunque especificó que también tienen puntos en contra, como la tasa del 150% anual del BCRA, "que encarece el crédito de las empresas y pasa a ser inflacionaria", al igual que el hecho mismo de que se busque que las personas no compren dólares, dado que el gobierno nacional financia el dólar MEP. "¿Qué sentido tiene?", se preguntó el ex Ministro de Hacienda de Rodolfo Suarez. 


Leé más: Massa definió las medidas antiinflacionarias y despertó todo tipo de repercusiones


Por su parte, el economista Gustavo Reyes mencionó en declaraciones periodísticas que "sube la tasa de interés para que la gente no se vaya al dólar, pero como el Estado está muy endeudado en Leliqs, tiene que emitir para pagar los intereses, generando inflación".

“En términos numéricos veníamos hace 6 o 7 meses en torno al 6% de inflación, los últimos 2 meses se ha acelerado subiendo al escalón del 8%. La real dimensión de esto se toma cuando el dato se anualiza. Un 6% mensual implica un 100% anual, mientras que un 8% significa un 150%”, remarcó Reyes, quien además destacó que “han decidido acelerar la devaluación del dólar oficial para que no se atrase tanto el dólar para favorecer las exportaciones, pero esto presiona a la inflación". 

"Van a permitir mayores importaciones de alimentos, pero se pagan con dólares que no tenés. Es realmente muy complicado”, agregó a su relato Reyes, algo que el Diputado Nacional también compartió en su diálogo con este medio. 

"Mirá el sinsentido de importar alimentos, ¿por cuánto? Un dólar con cincuenta centavos. Al productor no le sirve. En el chavismo no funcionarios estas medidas. No puede importar alimentos porque no tiene dólares", acentuó Nieri. 

En tanto, Reyes señaló que algunos anuncios si impactarían en el corto plazo, pero que "aún son promesas" y no está claro que se puedan aplicar. “Acelerar el programa con el FMI, conseguir los yuanes por parte de China para aliviar las reservas y el acuerdo con Brasil para que financie sus exportadores para que no tengamos que pagar las importaciones de forma inmediata", dijo. 

Para Lisandro Nieri, por su parte, esta se trata de una "medida unilateral" y subrayó que "a este Gobierno (Nacional) desde hace un año lo único que le interesa es terminar sin importar los costos. No le importa solucionar los problemas de Argentina, solo quieren solucionar los problemas momentáneos". 

Además, atribuyó el origen de este problema al "desmedido gasto público" y aseveró que "ni siquiera se menciona la emisión y el gasto público. Son irrelevantes las medidas. La única que puede tener sentido es la suba de tasas. Son temas tabú para este Gobierno, porque la vicepresidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) no deja que hablen de ello". 


Leé más: La oposición ironizó al hablar de los nuevos números de la inflación: "No está en tu imaginación"


"El peronismo tiene discusiones internas, como alianza electoral que fue, y aún discuten al respecto, e incumplieron todos los puntos del acuerdo monetario. Mientras se sigue deteriorando el valor del peso, y la inflación seguirá siendo creciente. Argentina seguirá emitiendo, y eso va a seguir generando inflación. Ni siquiera corrigieron el presupuesto, que dice que tendríamos un 60% de aumento", apuntó el legislador mendocino. 

También sostuvo que la solución a la inflación es el recorte del gasto público y el freno a la emisión y opinó sobre la propuesta de dolarización de la economía como posible salida de la crisis. 

"Es una propuesta que está contada en términos simples. Los jubilados que ganan lamentables 60 mil pesos, hay que ver cuantos dólares cobra, porque Argentina no tiene dólares. El valor del tipo de cambio es altísimo si tenemos en consideración los pesos que circulan con los dólares que hay disponibles. No se puede encarar, y no se habla de las correcciones que se van a hacer. Son medidas muy simplistas que especulan con la desesperación de la gente", culminó.