Los valores en Chicago y en las Bolsas locales para cada cultivo.
El informe presentado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) de oferta y demanda mundial, sumado al posible acuerdo entre China y Estados Unidos que se firmaría la semana próxima, fueron el principal fundamento que tuvo el mercado en el ámbito internacional.
En la Argentina se registró bastante operatoria en una buena jornada para el cierre de semana en forma positiva para los granos.
En cuanto a los precios, la soja en el mercado internacional de Chicago registró una suba de alrededor de un dólar para las diferentes posiciones.
Pese al informe del USDA, que se podría haber considerado como "bajista", el mercado tomó como fundamento principal el posible acuerdo entre la administración de Donald Trump y el gigante asiático.
Con respecto al disponible en pesos, se pagó $15.670 por tonelada la soja en el puerto de Rosario y $14.650 por tonelada en el puerto de Quequén.
En maíz hubo un leve incremento producto de esta potencial firma de acuerdo. En cuanto al mercado de futuros local, hubo una suba para las posiciones marzo, abril y julio, con valores de entre 144 y 145 dólares por tonelada.
Para el disponible en pesos se pagaron $8970 en el puerto de Rosario y $9570 en el puerto de Bahía Blanca.
Por último, el trigo tuvo un cierre mixto en el mercado internacional con precios que encontraron soporte en los diferentes datos que fueron publicados en la jornada de hoy en Estados Unidos.
Además, los stocks finales en el país del norte no sufrieron una modificación importante. Ese fue el principal fundamento que tomó el mercado para definir el precio del cereal.
En el mercado de futuro local hubo una suba en todas las posiciones, con valores por encima de los 200 dólares. En el disponible en pesos se pagaron $10.765 por el trigo en Rosario y $10.765 en Quequén.
Informe de Luciano Fondado, periodista de Canal Rural.