Se trata de una nueva actualización en el precio de los biocombustibles. En lo que va del año, los precios de expendio acumulan un aumento de más del 60%.
La Secretaría de Energía actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
La medida tomada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, podría significar un nuevo aumento de los combustibles en los surtidores. tras la suba de entre un 3,5% y un 4% a principios de junio propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), junto con la anterior suba del precio de los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% del dólar.
También en ADN País: El Senado vota dos proyectos claves: el paquete fiscal y la adenda por los U$S 1.023 millones
Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $951.285 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Por otro lado, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso el nuevo valor en $582.
El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
También en ADN País: Cómo estará el tiempo este martes en Mendoza
Asimismo, aclara que los nuevos precios fijados "son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".
A raíz de que los biocombustibles son componentes utilizados para la elaboración de las naftas y el gasoil, la nueva suba puede impactar en los precios de los surtidores que en lo que va del año acumulan un incremento por encima del 60%.