El miércoles afronta una licitación para renovar vencimientos por $ 14,5 billones
El equipo económico tomó una serie de medidas en las últimas horas para afrontar el próximo miércoles una licitación en la que debe conseguir fondos para renovar vencimiento pos $ 14,5 billones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el flamante secretario de Finanzas, Alejandro Lew, vienen trabajando desde hace varios días para sortear uno de los escollos financieros más importantes en lo que resta del año.
A principio de semana, el Tesoro y el Banco Central efectuaron un canje de títulos, lo que provocará un recorte sobre el monto total a refinanciar, que significaría un alivio de unos $ 2 billones.
Por otro lado, el Banco Central dispuso una flexibilización en los encajes bancarios, una medida que los bancos venían reclamando desde hace tiempo y favorecen la liquidez del mercado. De esta forma, sin necesidad de pesos, los bancos tendrían más incentivos para entrar en la licitación.
Los puntos centrales de la medida son desde el 1º de diciembre eliminó la exigencia de efectivo mínimo adicional de 3,5% para depósitos a la vista, aumentó a 3,5% la posibilidad de integrar con bonos esa obligación, y redujo de 95% a 75% el cómputo de efectivo mínimo.