Mendoza, de de

Economía Novedades

La Ley Provincial 9677 es un paso más hacia la transparencia y protección de los consumidores

Esta nueva normativa establece la obligatoriedad de incluir información de contacto en todas las facturas y tickets emitidos a los consumidores finales en la provincia.

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

El Gobierno de Mendoza ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de los consumidores con la sanción de la Ley Provincial 9677, el 11 de noviembre pasado, que modifica la normativa 7538 de Defensa del Consumidor.

Es importante señalar que la Ley 9677 mejora el marco normativo existente al modificar los artículos 1° y 2° de la Ley 7538. Ello significa que, a partir de este momento, todos los tickets de consumo y facturas comerciales deberán contener, de manera clara y destacada, el número de teléfono gratuito y/o el canal digital habilitado para realizar denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor, o la entidad que la remplace en el futuro.

De acuerdo con la información proporcionada oficialmente por la Dirección de Defensa del Consumidor, el número de WhatsApp seleccionado es el 2617542335, que remite al 148 opción 20, correspondiente al Centro de Contacto Ciudadano.

Objetivos de la Ley

La implementación de esta ley tiene como finalidad principal facilitar a los consumidores el acceso a la información necesaria para realizar reclamos. Al ofrecer un canal claro y directo de comunicación, se busca aumentar la transparencia en las operaciones comerciales y hacer más accesible el ejercicio de los derechos de los consumidores. Esta medida no solo promueve una mayor confianza en el sistema comercial, sino que también empodera a los ciudadanos, dándoles herramientas efectivas para hacer valer sus derechos.

La Ley Provincial 9677 representa un avance significativo en el camino hacia un consumo más informado y responsable en Mendoza y reafirma el compromiso del Gobierno provincial de asegurar la protección de los derechos de todos los consumidores.