Mendoza, de de

Entretenimiento Fauna

Día del animal: las especies que son consideradas Monumentos Naturales

Hoy se celebra el día del animal, en honor a Ignacio Lucas Albarracin, por su lucha en el siglo XX, y en ADN País te mostramos cuales son las especies que son monumentos naturales. 

Jueves, 29 de Abril de 2021

Como cada 29 de abril, se celebra el día del animal en Argentina, en connmemoración a Ignacio Lucas Albarraccín, un abogado cordobés que fue pionero en la lucha por los derechos animales en el siglo XX, y logró llevar la primera ley que los incluyó en la legislación penal argentina. El letrado falleció un 29 de abril de 1926, que, casualmente, es el día que él mismo había elegido para homenajear a los animales. 


Leé más: Nicky Nicole es la primera argentina en cantar en el programa más visto de los Estados Unidos


Entre las cosas por las que luchaba Albarracín, estaba el cierre de los zoológicos, algo impensado para esos años. Desde entonces, la lucha por la protección animal ha ido en crecimiento y ha logrado conseguir que se respeten muchos derechos de los animales, al punto de que ya los Zoo no son una atracción, y los ecoparques están en crecimiento.  En ADN País te mostramos cuáles son los animales considerados Monumentos Naturales dentro de nuestra fauna argentina. 

Yaguareté

Es un Monumento Natural desde 2001. En el siglo XX se extendió ampliamente en diferentes regiones de nuestro país. Sin embargo, en la actualidad, sólo habitan en Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña, por lo que se considera una especie en peligro de extinción. Estas probabilidades de desaparecer se dan por la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.

Estos animales poseen un cuerpo musculoso y compacto, cuello grueso, patas cortas y fuertes y una dentadura adaptada para cortar y desgarrar. Son cazadores natos, y generalmente nocturnos. Corre alrededor de 15 kilómetros diarios y posee una curiosidad inigualabre, y es que cada animal tiene un patró en las manchas que es único, por lo que permite identificarlos más fácilmente. 


Leé más: Los Rancheros: "Persistimos en el tiempo porque tenemos nuestra propia personalidad"


Ballena Francesa Azúl

Fue la primera en recibir este reconocimiento, en 1984. Fue llevada casi a la extinción en el siglo XIX, por lo que desde entonces se encontró protegida en aguas territoriales de nuestro país.Se calcula que de los 100 mil ejemplares previos a las matanzas, solo  han quedado unos 7 mil.

Estas ballenas se caracterizan por poseer manchas ventrales y callosidades. Además las hembras tienen crías cada tres años, lo que explica la lentitud de recuperación de la especie. Sin contar que enfrentan otro problema: la contaminación de los mares. 

Huemul

En 1996 esta especie fue nombrada Monumento Natural Argentino. Es un ciervo exclusivo de Argentina y Chile y vive asilado en los bosques patagónicos. Hoy, la supervivencia de esta especie depende de las medidas de conservación que se adopten.

Es un animal que puede vivir en solitario, o en pequeños grupos familiares.  Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño.Es un excelente nadador que se caracteriza por cruzar ríos y lagos con total facilidad.


Leé más: Video: se puso un simulador de dolor menstrual y su reacción se volvió viral en las redes


Tacura

Al igual que el Huemul, la Tacura fue nombrada Monumento Natural en 1996. Se encuentra en el noroeste argentino entre los 1800 y los 4000 metros de altura. También habita en Chile, Bolivia y Perú.

Los Tacura van en grupos de 3 a 15 animales integrados por hembras con sus crías, y otros animales más jóvenes. Generalmente en los meses de reproducción es normal ver un grupo de animales liderado por un macho maduro y seis hembras adultas. 

Por causa de la caza, cada vez sobreviven grupos más pequeños, por lo que se considera una especie en peligro de extinción. 

Albarracín, junto a Domingo Faustino Sarmiento, su primo, dio los primeros pasos en la defensa de los animales, cuestión que consideraban una lucha política. Tanto así que en 1897 fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA).